l


 

ACTIVIDAD FISICA Y SALUD - Estudio
Hacer deporte entre padres e hijos ayuda a mejorar los vínculos y transmitir valores



3/8/2006
- fuerteventuradigital.com
Imprimir Noticia   Enviar a un amig@ 

Lo reveló una encuesta a nivel nacional con madres argentinas. El deporte ocupa el primer lugar entre las actividades recreativas más estimulantes para los chicos en edad escolar y es la primera actividad sugerida como generadora de vínculos positivos entre padres e hijos.

En el marco del 3er Foro de Desarrollo Infantil organizado por Ala y la Asociación Latinoamericana de Salud y Actividad Física, con la adhesión de la Secretaría de Deporte de la Nación, se presentaron los resultados de una investigación, sobre los hábitos deportivos de los niños argentinos y la importancia que los padres le otorgan al tema.

El mismo contó con la especial participación de Rhonda Clements, Doctora en Educación de la Universidad de Columbia, quien estuvo acompañada de Oscar Incarbone, Patricia Sangenis y Marcelo Roffe, expertos nacionales en Educación, Medicina y Psicología respectivamente. Los profesionales debatieron sobre la transmisión de valores entre padres e hijos a través del deporte y como influye en el desarrollo infantil.

"Los deportes ofrecen momentos divertidos para compartir valores que durarán de por vida" comentó Rhonda Clements.

Los niños deberían realizar mas deporte, según afirman las madres en la encuesta realizada por TNS Gallup para Ala. En este contexto Oscar Incarbone agrega que " El deporte es una gran manera para que los chicos aprendan y se desarrollen. La educación escolar y familiar pueden colaborar significativamente."

Por su parte, la doctora Patricia Sangenis habló de la importancia de la realización de deportes como medio para mantener un buen estado de salud, tanto del padre como del hijo "Los niños necesitan hacer actividad física diariamente, para obtener un completo desarrollo físico, optimizar su rendimiento y evitar enfermedades asociadas al sedentarismo."

Por último, Marcelo Roffe afirmó que "El deporte permite encuentros familiares relajados, tolerantes y maduros."

El foro contó además con la participación especial del Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi y el Director General de TNS Gallup, Anibal Cantarian, quien presentó los resultados de la encuesta.

Padres e hijos ¿hacemos deportes juntos?

La encuesta “Chicos y Deporte” realizada a nivel nacional en julio del 2006 por la consultora TNS Gallup para Ala, refleja una serie de resultados más que significativos sobre los hábitos deportivos de niños entre seis y doce años.

El deporte en la vida del niño

Las madres le otorgan una alta importancia a la práctica deportiva de sus hijos según afirma el 94% de las mismas. En este contexto, el 76% cree que es muy importante para que los chicos mejoren y mantengan su salud física. Además, el 98% de las madres acuerdan que hacer deportes juntos – padre e hijo - tiene un efecto positivo en la relación.

¿Que hacen las madres para alentar la práctica deportiva de sus hijos?

El 59% de las madres tienen una participación activa en la práctica deportiva de sus hijos. Destacamos el 41% de las madres que afirma acompañarlo en la práctica de deportes, yendo a verlo y un 21% que lo lleva y lo trae.

Asimismo, la investigación muestra a los familiares como los principales influenciadotes del desarrollo deportivo de los niños (57%)

El deporte en el colegio

La mayoría de las madres, 65%, considera que el volumen de deporte que hace su hijo “dentro del colegio” es insuficiente. Los principales motivos que justifican esta opinión se asocian a la poca importancia que la institución le asigna al deporte.

El 55% también considera insuficiente la cantidad de deporte que hace su hijo “fuera del colegio”. La falta de tiempo tanto del hijo como de la madre (“mi hijo no tiene tiempo”, “no tengo tiempo de llevar a mi hijo a hacer deporte”) y los aspectos económicos son las principales razones.

Los niños y el deporte en el mundo

La comparativa de la investigación con otras realizadas bajo muestras similares en diferentes países del mundo, arrojan los siguientes resultados:

El 95% de los padres encuestados del mundo quieren que sus hijos hagan deporte por los beneficios físicos y por el aporte a su aprendizaje y desarrollo.

Por otra parte, los niños de Finlandia son los que más deporte realizan fuera del colegio con una media de 11,5 horas semanales y le siguen los españoles con 9,9 horas. La Argentina se encuentra distante del resto de los países con 6,4 horas semanales.

Las principales causas por las que los chicos de los países consultados no realizan más actividad física es la falta de tiempo de ellos y de sus padres 40% (en todo el mundo); los costos de asociaciones o clubes (según los países) y la falta de políticas e infraestructuras.

Los padres en Argentina consideran que 2 horas semanales de deporte en el colegio no es suficiente (40%), frente a los padres españoles que consideran que sí lo es (65%) por tener de 2 a 4 horas semanales.

Un 58% de los padres encuestados en España practica deportes con sus hijos, mientras que en Argentina sólo el 8% de los padres encuestados realiza estas actividades en conjunto.


Anterior
Subir



Jornadas sobre la  Guía para la incorporación de la perspectiva de género a la gestión deportiva local


 

Inicio | Comisión | Noticias | Hemeroteca | Artículos | Documentación | Juegos Olímpicos | Enlaces | Contacto
Agregar a favoritos | Página de Inicio |

73 Usuari@s

Comisión Mujer y Deporte -Comité Olímpico Español- C/ Arequipa 13, 28043 Madrid (España)