l


 

OTRAS NOTICIAS - Jornada 'Mujer, Deporte y Comunicación'
EXITO DE LA JORNADA MUJER DEPORTE Y COMUNICACIÓN



26/10/2007
- FETRI
Imprimir Noticia   Enviar a un amig@ 

Marisol Casado, Presidenta de la Comisión Mujer y Deporte del COE y secretaria general de la FETRI (Federación Española de Triatlón), ha defendido la necesidad de que aumente la presencia del deporte femenino en los medios de comunicación durante la Jornada Mujer, Deporte y Comunicación que ha tenido lugar en la sede del COE (Comité Olímpico Español).

Casado, presidenta de la ETU (Unión Europea de Triatlón), ha anunciado que la Comisión Mujer y Deporte está “promoviendo actividades de concienciación”. Casado ha llamado la atención también sobre la importancia de la Ley de Igualdad y ha apostado por “la conciliación de la vida familiar y laboral”.

Esta jornada ha reunido a expert@s en la materia y prestigiosas periodistas y ex deportistas de elite que en algún momento han ejercido de comentaristas en medios de comunicación con el fin de estudiar y debatir el papel de las mujeres en el mundo de la información deportiva en España. También ha contado con la presencia de destacadas personalidades del deporte entre los asistentes como Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 16.

En la presentación que ha corrido a cargo de Alejandro Blanco, presidente del COE, e Inmaculada Martín-Caro, Directora General de Infraestructuras Deportivas y Servicios del CSD, ha señalado que “la Ley de Igualdad debe servir de referente para que haya más presencia del deporte femenino en los medios de comunicación” y ha animado a que en el futuro haya más mujeres periodistas que intenten llegar a puestos de responsabilidad en las redacciones deportivas de los medios.

Pilar López, profesora de Comunicación y Género en cursos de postgrado de la Universidad Pontificia de Salamanca, de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de A Coruña, ha hecho hincapié en que la presencia femenina en las noticias de los informativos de televisión es de sólo un 21% y que el 15% de las personas entrevistadas en los informativos son futbolistas, lo que da una idea de la hegemonía del fútbol en la información general. Asímismo, ha indicado que la representación de la figura femenina se utiliza en muchas ocasiones en los medios para la complacencia de la mirada masculina.

López cree que las mujeres en la información deportiva pueden aportar igualdad en el tratamiento de los deportistas y las deportistas tanto desde el punto de vista cuantitativo (más aparición femenina en las noticias) como desde el respeto a la imagen de las deportistas. “Desde los medios de comunicación se puede construir todo como ha sucedido con un personaje como Fernando Alonso”, ha comentado Pilar López.

Luis Lucio, jefe de Prensa del CSD, ha manifestado que “la igualdad en el mundo del deporte es imprescindible”. Lucio piensa que la presencia del deporte femenino en los medios mejoraría “si hubiera más mujeres en puestos directivos de Federaciones Españolas y Autonómicas”.

Por su parte, José María Bellón, jefe de Prensa del COE, ha señalado que en el mundo olímpico “no hay discriminación de la mujer”. El problema para él es que “falta educación polideportiva en nuestro país”.

Cristina Gallo, experimentada periodista deportiva, ha indicado que “los medios están estructurados en torno al deporte masculino”. “En los puestos de dirección no hay mujeres y creo que esta barrera es muy difícil de derribar. Si hubiera muchas más mujeres en el periodismo deportivo, la información deportiva de los medios sería muy diferente”.

Otras periodistas deportivas que han intervenido en la jornada han sido María Jesús Luengo y Carmen Colino (As), Ana José Cancio (TVE), Eva Turégano (Antena 3) y Mari Carmen Izquierdo (Presidenta de la Asociación Española de Prensa Deportiva). Todas ellas han coincidido en que siempre se han sentido bien trabajando con mayoría de hombres pero han echado de menos que no hubiera más compañeras de redacción.

DORI RUANO: "LAS TELEVISIONES PÚBLICAS TIENEN QUE EMITIR MÁS DEPORTE FEMENINO"

La mesa redonda estrella de la jornada ha estado protagonizada por cuatro ex deportistas de elite que en algún momento han ejercido de comentaristas en medios de comunicación: Arantxa Sánchez Vicario (tenis), Susana Mendizábal (gimnasia), Míriam Blasco (judo) y Dori Ruano (ciclismo).

Arantxa Sánchez Vicario ha reconocido que en su carrera profesional los medios la trataron “muy bien” pero que otros deportes “apenas tienen presencia y se merecerían mucha más”. Tres veces ganadora de Roland Garros y una del US Open, Arantxa ha comentado que “es duro saber que los medios cuando ganas van a hablar de ti pero cuando pierdes vas a desaparecer o te van a hundir”.

Míriam Blasco, campeona olímpica en Barcelona’92, ha mostrado su deseo de que “ojalá en los medios hubiera más mujeres, ya que es importante porque darían otra visión del deporte”.

Dori Ruano, campeona del mundo de ciclismo en pista, componente de la selección española de ciclismo durante muchos años y hoy en día miembro de la Junta Directiva-Comisión Delegada de la FETRI, ha destacado que “hay que buscar la fórmula para que las televisiones públicas emitan deporte femenino”.

Por su parte, Susana Mendizábal, Decana de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha defendido que “las televisiones públicas tienen la obligación de emitir la misma cantidad de noticias femeninas que masculinas”.

Theresa Zabell, vicepresidenta del COE y doble campeona olímpica de vela, ha clausurado la jornada y ha animado a las mujeres “a que se atrevan a dar el paso de dirigir clubes, asociaciones y federaciones porque es una de las mejores maneras de cambiar la situación del deporte femenino”.

CONCLUSIONES DE LA JORNADA

Benilde Vázquez, miembro de la Asociación Española de Investigación Social aplicada al Deporte y representante española en el Grupo Europeo Mujer y Deporte y miembro de la Comisión Mujer y Deporte, ha puesto en común las conclusiones de la jornada:

- Menor presencia cuantitativa del deporte femenino en los medios
- Utilización en ciertas ocasiones de las deportistas de forma erótica
- Menor presencia de mujeres en redacciones deportivas
- Dictadura de los deportes de masas, especialmente del fútbol, en los medios y, como consecuencia, es muy difícil cambiar esa tendencia. Es importante fomentar una mayor sensibilidad de visión polideportiva en los comunicadores
- Los medios de comunicación están estructurados según la mentalidad masculina
- No hay mujeres en los puestos de responsabilidad deportiva de los medios de comunicación
- A las periodistas deportivas se les exige más que a los hombres para ejercer su profesión
- Las periodistas pueden mejorar la visión del deporte femenino
- Los medios no transmiten ídolos deportivos femeninos aunque se consigan grandes resultados


Anterior
Subir

Comité Olímpico Español Instituto de la Mujer Consejo Superior de Deportes





 

Inicio | Comisión | Noticias | Hemeroteca | Artículos | Documentación | Juegos Olímpicos | Enlaces | Contacto
Agregar a favoritos | Página de Inicio |

94 Usuari@s

Comisión Mujer y Deporte -Comité Olímpico Español- C/ Arequipa 13, 28043 Madrid (España)