l


 

FUTBOL SALA - Copa de España
UCAM Murcia y Rioja Diamante disputarán la segunda semifinal de la XV Copa de España de Fútbol Sala
31/1/2009 - ACFS
Imprimir Noticia   Enviar a un amig@ 
Tras la jornada matinal, el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre de Córdoba cobró nuevos bríos para la disputa de las dos últimas eliminatorias de cuartos de final de la XV Copa de España de fútbol sala. La UCAM Murcia de Juan Francisco Noguera selló su pase a semifinales tras batir al Móstoles de David Zamorano por 4 goles a 2 y tras administrar una cómoda renta de 4 goles a 0, a pesar de que el Móstoles alternando el juego de cinco llegó a recortar distancias en el tramo final del encuentro.

El Diamante Rioja de Marga Díez superó en un partido de infarto, que necesitó de dos prórrogas, al Cajasur Córdoba de David Díaz por 5 goles a 4, con un gol “in extremis” de Peque para el conjunto riojano que vuelve a alcanzar las semifinales de Copa dos años después.

De esta forma se cierra una espectacular y vibrante jornada de cuartos de final, el cuadro de semifinales queda de la siguiente forma:

SEMIFINALES SÁBADO 31 DE ENERO

ENCOFRA NAVALCARNERO – FEMESALA ELCHE (17:15 PM)

UCAM MURCIA – DIAMANTE RIOJA (19:30 PM)

CRÓNICAS

MÓSTOLES FSF: 2 UCAM MURCIA: 4

MÓSTOLES: Isa, Patry, Sofía Vieira, Bea y Wendo (quinteto inicial). También jugaron, Pitu, Beíta, Sonso, Inma y Anita (portera suplente).
ENTRENADOR: David Zamorano
UCAM MURCIA: Vane, Leti, María, Haydée y Fátima (quinteto inicial). También jugaron, Rocío y Martika.
ENTRENADOR: Juan Francisco Noguera

Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre de Córdoba. Alrededor de un 350 de espectadores. Colegiados, Manuel Jiménez y Carlos Bustos del Colegio Andaluz. Amonestaron con amarilla a Isa, Patri Manzano y Wendo en el Móstoles y con amarilla a Haydée en la UCAM.

0-1, min. 14 Haydée
0-2, min. 20 María Otero (doble penalti)
0-3, min. 20 Fátima
0-4, min. 28 Rocío
1-4, min. 33 Patri Manzano
2-4, min. 37 Sonso

El Móstoles comenzó el choque con una asfixiante presión a la salida del balón de la escuadra pimentonera, que inicialmente tuvo algún problema para sacar el balón jugado con claridad, Vane, la cancerbera de la UCAM salvaba un mano a mano con Bea, a los dos minutos escasos de encuentro. El Móstoles movía con profusión el banquillo con el fin de mantener un alto ritmo en su juego y controlar el tempo de partido ante una UCAM que tuvo su ocasión en un mano a mano de Fátima con Isa, que se saldó con cartulina amarilla para la portera por tocar el balón con la mano fuera del área. El intento de dominio de las madrileñas se saldó con cuatro faltas a trece minutos del final del período, situación que aprovechó la UCAM para crear peligro a la contra, con un disparo lejano de Haydée que se marchaba por línea de fondo. El choque se igualó sobremanera y ni murcianas ni madrileñas conseguían abrir el marcador a pesar de su insistencia, si bien esta llegaba con acercamientos pausados con disparos muy lejanos. A la salida de un córner, en una jugada de estrategia, Wendo remataba de la frontal en una clara ocasión despejada por Vane. La igualdad sobre la cancha y el hecho de no conceder errores en la entrega hacían que el partido se sumergiera en un período intenso sin un claro dominador del juego. A seis minutos del final, el Móstoles cumplimentaba el cupo de cinco faltas, una situación de la que trataría de sacar partido la UCAM de Juan Francisco Noguera. Poco después, tras una falta Patri Manzano sobre Leti, permitía que Fátima lanzará un doble penalti, que en primera instancia detuvo Isa, pero Haydée, muy atenta al rechace, conseguía abrir el marcador a escasos seis minutos para el final del período. El Móstoles trató de echar el resto en busca del empate, pero en esa situación la UCAM no dejaba de sentirse cómoda y al contragolpe podía abrir brecha en el luminoso. Bea desde la frontal intentaba el empate para la escuadra madrileña a escasos tres minutos para el final, en los que la UCAM con balones largos hacia la zona de la pívot María Otero conseguía, por momentos, contemporizar el curso del envite. A menos de un minuto para el final Wendo comete falta sobre Haydée, que aprovechó María Otero para hacer el segundo gol pimentonero desde el punto de los diez metros. La explosión murciana llegaría poco después en una rápida contra por el ala izquierda, culminada por Fátima en el 0 a 3 con el que concluyó el primer período.
En la reanudación, el Móstoles, en el que Anita sustituía a Isa bajo palos, apostó de inicio por monopolizar el control de balón ante una UCAM que esperaba en cancha propia, con esta propuesta táctica transcurrieron los primeros cinco minutos de la segunda parte sin mayores variaciones para el curso del envite. Wendo de remate lejano obligaba a emplearse a fondo a Vane, que una y otra vez sacaba con solvencia el peligro que se cernía sobre su marco. El tiempo transcurría y el conjunto mostoleño no encontraba huecos ni la claridad suficiente como para recortar diferencias en el luminoso. Sofía Vieira con sendos disparos lejanos proseguía con el incesante asedio de las madrileñas, en forma de disparos lejanos. En un envío largo, Rocío de vaselina superaba por alto a Anita haciendo el 0 a 4 para el Murcia a escasos doce minutos para el final. Tras el tanto, David Zamorano optó por alternar el juego de cinco en el Móstoles con Bea como portera jugadora, situación que provocó que el choque se sumergiera en un período frenético con múltiples ocasiones en ambas porterías, pero el acierto de las madrileñas no terminaba de llegar, con un balón al travesaño de Beíta. La UCAM tuvo ocasiones de ampliar el luminoso en horma de lanzamientos desde cancha propia a portería vacía. El primer tanto mostoleño llegó con un disparo cruzado de Patri Manzano desde el ala izquierda, a siete minutos del final, el tanto espoleó al Móstoles que con un disparo de Bea hizo de nuevo emplearse a fondo a Vane. A portería vacía Rocío desde cancha propia enviaba un balón a la cepa del palo, en el que podía haber sido el quinto tanto murciano, poco después Leti intentaba también sorprender desde su campo, ante la arriesgada apuesta mostoleña. El intercambio de ocasiones podía decantar el partido para cualquier bando. Sonso de potente chut dentro del área le permitía al Móstoles afrontar el tramo final del partido con ciertas esperanzas, máxime cuando poco después la defensa murciana tuvo que trabajar a fondo para evitar el tercer tanto del equipo de Zamorano. El acoso del Móstoles era asfixiante, pero los minutos transcurrían y la UCAM, con una densa numantina conseguía mantener a salvo su victoria parcial. A escasos segundos del final, de nuevo Vane conseguía salvar un mano a mano ante la portuguesa Vieira, en el penúltimo cartucho del líder de la liga, que tuvo alguna ocasión más en el último suspiro pero que nada pudo hacer para evitar caer eliminado de la Copa en cuartos de final. La UCAM luchará por un puesto en la final a partir de las 19:30 PM de mañana sábado.


CAJASUR CÓRDOBA: 4 DIAMANTE RIOJA: 5
CAJASUR: Sarah, Ampi, Claudia Pons, Sarita e Isa (quinteto inicial). También jugaron, Laura Bestué y Noelia.
ENTRENADOR: David Díaz
DIAMANTE RIOJA: Nerea, Bea Ascacíbar, Peque, Bea Martín y Mamen (quinteto inicial). También jugaron, Garu, Maite, Cris y Txiki.
ENTRENADOR: Marga Díez

Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre de Córdoba. Alrededor de un 600 de espectadores. Colegiados, Carlos García y Abel López del Colegio Madrileño. Amonestaron con doble amarilla a Ampi (45’) y con amarilla a Sarita en el Cajasur Córdoba y a Maite, Mamen, Bea Ascacíbar y Peque en el Diamante Rioja.

1-0, min. 3 Ampi
2-0, min. 12 Sarita
2-1, min. 23 Mamen
2-2, min. 26 Bea Ascacíbar
PRÓRROGA
2-3, min. 44 Peque
2-4, min. 45 Garu
3-4, min. 46 Sarita
4-4, min. 47 Sarita
4-5, min. 50 Peque

El Cajasur notó desde el inicio el apoyo incondicional del público cordobés, que permitía a la escuadra granate soltar los nervios y comenzar creando peligro con un remate de Ampi a los escasos dos minutos de juego. A la salida de un saque de banda botado por Isa, Ampi consigue aprovechar el balón en largo y ante la salida de Nerea la bate por bajo, poco después Sarita con un potente disparo enviaba el balón al travesaño. El Diamante tardó en entrar en juego, pero su presión a toda cancha enjugaba por momentos el empuje local del combinado andaluz, que de nuevo en las botas de Ampi dispuso de una nueva ocasión para ampliar su renta. La intensidad del Cajasur impedía que el Diamante pudiera encontrar huecos entre líneas y llegar a zona de tres cuartos de cancha con peligro sobre la portería andaluza. El curso de los minutos no impedía que el Córdoba prosiguiera con su intención de realizar rápidas transiciones y plantarse con peligro en las inmediaciones del área riojana. Poco a poco el encuentro se fue equilibrando y el Rioja comenzaba a dar avisos con remates de larga distancia y un mano a mano de Garu que atajó con ciertos apuros Sarah bajo palos, a los once minutos de juego. En una gran contra riojana, Peque habilitaba el remate de Maite en la frontal del área, que de nuevo se encargó de despejar la portera cordobesa, en una clara ocasión para el equipo dirigido por Marga Díez, que a renglón seguido tuvo respuesta en el gol de Sarita, quién, superando a su marca en la frontal y a la media vuelta, hacía el a 2 a 0 para el Córdoba cuando más cerca parecía la igualada riojana. Tras una breve interrupción por falta de iluminación, el choque afrontó el tramo final del primer período con la gran intensidad que andaluzas y riojanas imprimían a su juego, fruto de lo cual el choque era un continuo correcalles con aproximaciones sobre ambas áreas. Tras el tiempo muerto solicitado por el Cajasur se llegó a los últimos segundos de partido en los que ambos equipos parecieron concederse una tregua por lo que al tiempo de descanso la victoria parcial del Cajasur prevalecía en el choque.
El conjunto riojano trató de buscar la presión en tres cuartos de cancha tras el descanso, ante un Cajasur bien armado que seguía apostando por las rápidas transiciones y los disparos de media distancia. Tras un robo de Peque a Laura Bestué, la jugadora riojana habilita a Mamen para que de disparo potente consiguiera recortar diferencias. El exiguo marcador espolea por momentos al equipo dirigido por Marga Díez, por su parte el Cajasur intentaba cerrar líneas y buscar el robo de balón en mitad de cancha. El Rioja culmina la remontada con una rápida transición que culmina Bea Ascacibar con un remate desde el ala izquierda, cuando tan sólo habían transcurridos seis minutos del período. El Rioja daba muestras de parecer controlar el curso del envite, ante una escuadra granate a la que la escasez de rotaciones comenzaba a pasar factura desde el plano físico. Isa de remate ajustado al palo parecía revivir, por momentos el empuje, de las cordobesas, que intentaban bombear balones largos para que Ampi o Sarita definieran en los metros finales. En un contragolpe por el ala derecha, Sarita habilita al Isa para que esta de disparo cruzado enviara el balón a línea de fondo superada ya la medianía del período. A la salida de una falta Isa obligaba a Nerea a emplearse a fondo para evitar un nuevo tanto del Cajasur, que por momentos parecía volver a retomar el testigo del dominio del envite. El Rioja avisaba también con un mano a mano de Garu, tras pase de Maite, que Sarah en una gran intervención conseguía despejar. La cercanía del final del partido, hacía que ni Rioja ni Cajasur optaran por corres riesgos y buscaran prolongar el contacto con la pelota. Por momentos el Cajasur, apoyado por el público se volcaba sobre la portería riojana, situación a la que el equipo de Díez respondía rápidamente con remates lejanos. Nerea sacaba a escasos segundos del final una postrera ocasión del Cajasur a remate de Sarita, tras la que poco después se llegó al final del tiempo reglamentario.
El Cajasur cumplimentaba también el cupo de cinco faltas, al igual que el Rioja antes de la prórroga, a los dos minutos del tiempo de prolongación, añadiendo mayor emoción al desenlace de un choque, en el que ambos equipos fiaban su suerte a la calidad en los metros finales. Sarita ponía una vez más a prueba a Nerea la cancerbera del Diamante con un potente disparo desde la frontal del área. A la salida de un saque de banda, Peque con un disparo cruzado conseguía adelantar al Rioja superando por bajo a Sarah. Al borde del final del primer tiempo, tras una falta de Maite sobre Ampi permite al Cajasur disponer de un doble penalti que malogra Isa. A renglón seguido una protesta de Ampi significa su expulsión y un doble penalti para el Rioja, que tras lanzar Peque y despejar Saraha, Garu aprovecha para hacer el cuarto tanto riojano.
A escasos segundos de la reanudación del juego, Sarita recortaba diferencias en el marcador, despertando el apoyo de un público expectante. Poco después, David Díaz optaba por alternar el juego de cinco con Laura Bestué. En un balón colgado al área por Bestué, a la media vuelta Sarita dentro del área devolvía de nuevo la igualdad al luminoso. El partido se volvió loco por momentos y tras un remate al travesaño enviado por Garu Peque cometía falta sobre Sarita cuando esta se preparaba para afrontar el uno para uno con Nerea, pero el doble penalti lanzado por Isa se marchaba fuera. A segundos para el final, Noe hace falta sobre Peque y esta última, desde el punto de doble penalti, no logra superar a Sarah que despeja a córner en un final de infarto. Tras una contra desperdiciada por el Córdoba, el Rioja le consigue devolver la moneda con una vertiginosa combinación con centro de Garu al segundo palo para que Peque, sola en boca de gol, establezca el 4 a 5 con el que finalmente concluyó al choque y que permite al Rioja alcanzar de nuevo las semifinales de Copa dos años después.


Anterior
Subir

Comité Olímpico Español

Consejo Superior de Deportes

Instituto de la Mujer


Oficina de Atención al Deportista
Programa Óptima - Instituto de la Mujer-

OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
No se han encontrado Noticias en la consulta.
PROTAGONISTA: Españolas que han brillado en 2010, encabezadas por Edurne Pasaban

EDURNE PASABÁN
se convirtió el 17 de mayo de 2010 en la primera mujer en hollar los 14 "ochomiles" tras hacer cumbre en el Shisha Pangma (Tíbet; 8.027 metros). Un reconocimiento que tuvo que esperar, ya que la coreana Ho Eun-Sun había reivindicado ese privilegio antes, pero la Federación de Montañismo surcoreana acabó dando la razón a la tolosarra. A sus 37 años -lleva escalando desde los 14- acaba de recibir el premio a la mejor deportista española de 2010, estuvo nominada al Príncipe de Asturias también el año pasado y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. Esta ingeniera técnica industrial sigue marcándose retos. El próximo: acometer la ascensión "sin oxígeno al Everest".

Leer Noticia


 
 

Inicio | Comisión | Noticias | Hemeroteca | Artículos | Documentación | Juegos Olímpicos | Enlaces | Contacto
Agregar a favoritos | Página de Inicio |

46 Usuari@s

Comisión Mujer y Deporte -Comité Olímpico Español- C/ Arequipa 13, 28043 Madrid (España)