Rusia se proclamó campeona olímpica por equipos en gimnasia rítmica y revalidando así el título logrado en Sydney, tras la final disputada. La sorpresa estuvo en la medalla de plata, que fue para Italia contra todo pronóstico. El bronce fue para Bulgaria. España con el equipo formado por Marta Linares, Isabel Pagán, Bárbara González, Nuria Velasco, Carolina Rodríguez y Sonia Abejón, finalizó séptima.
La actuación de las españolas no fue muy lucida, abrieron con el ejercicio de cintas donde cometieron algunos fallos. En el ejercicio de pelotas y aros, las españolas, que precisaban de una buena nota, tampoco estuvieron acertadas y su calificación en la segunda rotación fue inferior (22.950), por lo que la lucha por las medallas era prácticamente imposible.
El conjunto italiano dio la sorpresa, tras la primera rotación, iba segunda tras Rusia, demostrando que era una seria candidata a los metales. En los ejercicios de pelota y aro, que cerraban la segunda rotación, que daban los puestos definitivos del podio, saltaron al tapiz con mentalidad ganadora y rubricaron su actuación con un completo y perfecto ejercicio, que les permitía soñar con la medalla, la primera para Italia en este deporte.
La actuación de la vigente campeona olímpica, Rusia, que no quería verse relegada de su posición y asumiendo riesgos en los lanzamientos de los aros y las pelotas, demostró que es la 'reina' de esta modalidad y con la mejor nota de la tarde, 25.800, se puso primera.
El duelo por el bronce estuvo protagonizado por Bielorrusia, plata en Sydney, y Bulgaria se resolvió por unas centésimas a favor del equipo bulgaro. El quinto lugar fue para China y el sexto para Grecia. Brasil finalizó la clasificación.
|