La Comisión Europea ha presentado su quinto informe sobre ´´La igualdad entre hombres y mujeres – 2008`` en el cual se señala que a pesar de los los progresos realizados en términos cuantitativos, es necesario realizar esfuerzos en apoyo del aspecto cualitativo de la igualdad. Este es el mensaje principal de este Informe.
Por ello, a fin de conseguir una verdadera igualdad entre hombres y mujeres, en términos tanto cuantitativos como cualitativos, se invita al Consejo Europeo a exhortar con firmeza a los Estados miembros a que hagan frente a los desafíos que se describen a continuación, en colaboración con los interlocutores sociales y la sociedad civil. Es preciso conceder una atención especial a los siguientes aspectos:
- El aumento tanto cuantitativo como cualitativo del empleo de las mujeres en el nuevo ciclo de la Estrategia Europea para el Crecimiento y el Empleo.
- La integración de una perspectiva de género en todas las dimensiones de la calidad del trabajo.
- El desarrollo tanto de la oferta como de la calidad de los servicios que permiten conciliar la vida profesional y la vida privada tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres.
- La lucha contra los estereotipos en la educación, el empleo y los medios de comunicación, y el impulso del papel de los hombres en el fomento de la igualdad.
- El desarrollo de los instrumentos de evaluación del impacto de las políticas en una perspectiva de género.
El informe ha sido preparado en colaboración con los Estados miembros a petición del Consejo Europeo de Jefes de Estado y de Gobierno y es el primero en abarcar la Europa de los Veintisiete.