Bajo el cielo africano y con temperaturas que rondaban los 30 grados, la agencia France Presse (AFP) y la FIFA recibieron en Dakar a periodistas de fútbol femenino de todo el continente, que asistieron a la primera parte de un programa de formación dividido en dos módulos. El objetivo de la iniciativa, que tuvo lugar entre el 24 y el 28 de noviembre, era mejorar las técnicas informativas de las participantes y realzar su posición dentro de la prensa en general, con vistas a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011 que comenzará el próximo junio.
Unas cien personas en total, divididas en cinco grupos, recibieron una formación en su mayor parte teórica, que vendrá seguida por un segundo módulo de carácter práctico a principios de 2011, en Dakar o en Nairobi (todo ello en tres idiomas). Todas las asistentes eran mujeres pertenecientes a la Unión de Periodistas Deportivas Africanas (AWSRU), y representaban a un total de 23 países.
En la sala de conferencias de la capital senegalesa, los monitores (periodistas deportivos que trabajan para la agencia internacional de noticias AFP, destinados temporalmente a la Fundación AFP, un organismo sin ánimo de lucro) presentaron el programa del curso en colaboración con la FIFA. Un programa que aspira a aumentar los frutos de la iniciativa “Ganar en África con África”, puesta en marcha antes de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Ya en aquel entonces, casi 250 periodistas y fotógrafos africanos recibieron la formación de la Fundación AFP junto con la FIFA.
“La FIFA se alegra mucho de proseguir su cooperación con la Fundación AFP para formar a las periodistas deportivas africanas”, declaró el Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter. “Con proyectos como éste, el programa “Ganar en África con África” se hace más sostenible si cabe. Con vistas a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011 –la máxima competición del fútbol femenino–, los seminarios están dedicados al fútbol femenino, y por eso se ha invitado exclusivamente a periodistas deportivas”.
A las periodistas presentes en la capital senegalesa se les pidió que se presentaran y hablaran de sus experiencias, expectativas y deseos. Algunas chicas simplemente querían “oír hablar un poco de fútbol”, mientras que otras tenían ambiciones más definidas: “Quiero convertirme en la primera reportera en la prensa de mi país, luego en analista deportiva y, finalmente, en la mejor periodista deportiva del mundo”, dijo una de ellas.
Una periodista togolesa expuso sus dificultades para hacer más popular el fútbol femenino: “Soy la única mujer de mi redacción, y ni a mí ni al fútbol femenino nos toman lo bastante en serio. Con este curso espero adquirir más experiencia y más conocimientos, para demostrar lo estupendo que es el fútbol femenino. Como periodista, es responsabilidad mía hacer que obtenga un mayor seguimiento. Y eso empieza por nosotras”.
La segunda jornada del curso estuvo dedicada a la historia y la organización del fútbol, así como a sus reglas y tácticas. Cuando los monitores hablaban sobre la historia de este deporte, las asistentes escuchaban con atención y, de vez en cuando, cuando se mencionaba a algún futbolista famoso, asentían con la cabeza. Después, a la hora de discutir sobre tácticas, quedó patente que entre las presentes había verdaderas expertas, mientras por la tarde se producía un interesante debate sobre la situación actual y el futuro del fútbol femenino. Al día siguiente, las periodistas vieron un partido de fútbol en vídeo y escribieron una crónica sobre él, que posteriormente los instructores se encargaron de evaluar.
A fin de cuentas, el programa resultó sumamente provechoso para las participantes, que ya están deseando disfrutar de su segundo módulo.