Web Oficial de la Comisión Mujer y Deporte del COE

NUTRICIÓN - Lucha contra la obesidad
Las compañías alimentarias pasan de las recomendaciones de la OMS



27/5/2006
- Elsemanaldigital.com
Imprimir Noticia   Enviar a un amig@ 

Las grandes multinacionales del sector no se han implicado en la reducción de azúcares, sal y calorías en sus productos, tal y como reclaman las autoridades sanitarias mundiales.

4 de abril de 2006.
"Patética" ha sido la respuesta de las 25 primeras empresas alimenticias del mundo a la hora de reducir la sal, calorías y azúcar en sus productos, a juicio de los autores de un informe de la Universidad de Londres presentado este martes.

Ésta ha sido la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores después de estudiar los informes y cuentas anuales, además de las páginas web de los diez principales productores de alimentos, distribuidores y las cinco principales empresas de servicios de comida.

Según los datos del estudio, sólo 10 de las 25 empresas informaron de alguna iniciativa concreta para reducir los niveles de sal, mientras que únicamente cinco estaban trabajando para reducir el azúcar. El número se reducía a cuatro cuando se trata de reducir las calorías y tan sólo dos, Kraft y McDonald´s, diseñaron planes para reducir el tamaño de sus productos. Sólo se apreció una reacción en el sector cuando las compañías se enfrentaron a una publicidad negativa, caso de McDonald´s.

Entre las empresas analizadas se encuentran los principales productores de refrescos y alimentos como Cadbury Schweppes Plc, Coca-Cola Co, Mars, Nestle y Unilever. También figuran los grandes distribuidores y almacenes como Aldi, Carrefour, Schwartz y Tesco o las principales compañías de comida rápida como Burger King, McDonald´s y Yum Brands, que incluye Pizza Hut y KFC.

En defensa de la industria de bebidas cabe decir que la Unión de Asociaciones Europeas de Bebidas no alcohólicas (Unesda) se adhirió recientemente a la estrategia que impulsa la Comisión Europea para limitar la publicidad dirigida a los jóvenes y controlar las ventas en los centros escolares, así como a mejorar la información nutricional de las etiquetas de sus productos especificando su número de calorías. Compromisos, no obstante, que todavía no se han hecho realidad.

Estrategias nacionales

La escasa receptividad por parte de las empresas del sector ha dejado en papel mojado las iniciativas lanzadas por los gobiernos para frenar la obesidad. En España, la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), promovida por el Ministerio de Sanidad, apenas sí se ha traducido en hechos concretos por ahora, después de que se anunciase mediante una costosa campaña publicitaria hace ya más de un año, para implicar a la sociedad, la industria alimentaria, hostelería, ocio, moda o comunicación.

La obesidad sigue siendo uno de los grandes problemas de salud pública de las sociedades desarrolladas. El 60% de las defunciones asociadas a enfermedades no contagiosas (cardiovasculares, cáncer o diabetes) está ligada al sobrepeso, una cifra que superará el 70% en 2020, según la Organización Mundial de la Salud. En Europa, el 27% de los hombres y el 38% de las mujeres sufre obesidad en la UE, mientras que el sobrepeso infantil se ha convertido en una epidemia al crecer a un ritmo anual de 400.000 niños por año.


Anterior
Subir

Instituto de la Mujer Consejo Superior de Deportes



 

Inicio | Comisión | Noticias | Hemeroteca | Artículos | Documentación | Juegos Olímpicos | Enlaces | Contacto
Agregar a favoritos | Página de Inicio |

24 Usuari@s

Comisión Mujer y Deporte -Comité Olímpico Español- C/ Arequipa 13, 28043 Madrid (España)