El lenguaje es una de las principales herramientas de comunicación de nuestra sociedad. A través del lenguaje nombramos la realidad, la interpretamos y la construimos simbólicamente.
La sociedad actual está basada en una organización patriarcal que determina los espacios, funciones y actividades que debe desempeñar cada sexo, características que hemos interiorizado en nuestro imaginario social a través del lenguaje, de las imágenes y de los comportamientos. En tanto en cuanto las relaciones sociales han estado dominadas por los hombres y por los valores masculinos, esta subordinación ha sido constantemente trasmitida también, a través del lenguaje.
Pero al igual que la sociedad, el lenguaje es un sistema dinámico que va evolucionando para adaptarse a las necesidades de los grupos sociales que lo utilizan. Dado que este proceso es progresivo y no unidireccional, si cambiamos premeditadamente el uso del lenguaje, ello ayudará a cambiar nuestro concepto del mundo y de las relaciones que se establecen entre mujeres y hombres.
Autor/a: Avento Consultoría (Ed. Gobierno Vasco)
Ainhoa Azurmendi Echegaray / Maitane Elduaien Queiruga
Idioma: ESP / Euskera
Descargar Guia