La 45 edición de la San Silvestre Vallecana tuvo un claro color keniata y dos de los atletas de su país, Moses Masai, en categoría masculina, y Vivian Cheruiyot, en femenina, se proclamaron los vencedores en la más tradicional de las carreras de fin de año.
Y si en la categoría masculina hubo emoción hasta casi el final, en la femenina no pudo ser por el apabullante dominio de Vivian Cheruiyot, actual campeona del mundo de los 5.000 metros, que no dio opción a sus principales rivales, encabezadas por las españolas Marta Domínguez y Nuria Fernández.
La keniata estuvo espectacular y repitió con una superioridad incontestable su victoria en el año 2007. La africana no quiso esperar a la dura llegada para decidir la prueba, lo hizo mucho antes, casi desde los primeros kilómetros, frustrando el intento de Domínguez de igualar a Isaac Viciosa y sus cuatro triunfos en la San Silvestre.
La palentina ha vivido un gran año 2009 con su título mundial en los 3.000 obstáculos, pero quizás llegó más agotada de lo esperado al 31 de diciembre. Vencedora en 2002, 2003 y 2008, no pudo engancharse al 'tren' de Cheruiyot, y se tuvo que conformar con acabar cuarta.
Con todo, el protagonismo nacional recayó en una madrileña. Nuria Fernández tampoco pudo con la keniata, pero demostró su carácter y acabó en la segunda posición de una carrera, a 43 segundos de la vencedora, mientras que la italiana Rosari Console fue tercera.
--CLASIFICACIÓN.
1. Vivian Cheruiyot (KEN) 32:15.
2. Nuria Fernández (ESP) 32:59.
3. Rosari Console (ITA) 33:02.
4. Marta Domínguez (ESP) 33:13.
5. Alessandra Aguilar (ESP) 33:14.
6. Diana Martín (ESP) 33:30.
|