La presidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), María Teresa Samaranch, se mostró feliz por lo conseguido en el recién acabado 2009 y subrayó que la evolución de los deportes de hielo en España será aún mayor para los Juegos de Invierno de Sochi (Rusia) en 2014.
"El objetivo de 2009 era la participación de deportistas en Vancouver y lo hemos conseguido. Con menos de cuatro años de vida no tan sólo se ha logrado la clasificación olímpica, sino que también seguimos creciendo y desarrollando nuevas modalidades que hacía muchos años que no se hacían en España, como el bobsleigh, o incluso que no se habían practicado nunca, como el short track o el hockey hielo femenino", indicó Samaranch.
Y es que para la dirigente la clasificación de los patinadores Sonia Lafuente y Javier Fernández para la cita canadiense "ha sido un auténtico motor" y que todo ello "será una baza muy importante para luchar por la difusión" de los deportes de hielo.
De todos modos, aún tiene esperanzas de que "se confirme en las próximas semanas la clasificación de Ander Mirambell en skeleton tras las dos últimas Copas del Mundo". "Esta alegría podría ser todavía mayor. Con la cabeza fría sabemos hasta dónde podemos llegar, pero también sabemos que llegaremos mucho más lejos en los próximos Juegos Olímpicos, los de Sochi 2014", advirtió.
Por otro lado, de 2009, Samaranch considera clave "la gran presencia" de los directivos federativos y árbitros, aunque recordó que cuenta "con un número insuficiente" de instalaciones "para el crecimiento de estos deportes". "Y más teniendo en cuenta que seis están en Madrid y alrededores, que en la mitad sur del país no existe ninguna y que Barcelona no disponga de muchas horas de hielo en su única pista para que los deportistas puedan prepararse", añadió.
Esta falta de instalaciones ha provocado para la presidenta de la FEDH el "exilio" del patinador de velocidad Asier Peña (residente en Noruega) o los pilotos de skeleton Ander Mirambell y María Montejano.
|