NATACION - SINCRONIZADA
LA DEFENSORA DEL ESPECTADOR DE TVE,

Foto: rfen.es

9/3/2010 - EP

La seleccionadora nacional de natación sincronizada, Ana Tarrés, apuntó a Gemma Mengual y a ella misma como las responsables de los éxitos en esta disciplina logrados en los últimos Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y Europeos, y afirmó que afronta ilusionada el reto de renovar al equipo ante el horizonte de los Juegos de Londres 2012.

"La 'sincro' es la historia de Gemma y mi historia. No puedo tratar a Mengual igual que al resto, no a todas por igual. Gemma tiene un papel en el equipo y se ha ganado a pulso lo que es. No hay nadie como ella en España ni en el mundo. Eso las chicas lo saben, aunque ha habido nadadoras que han tenido más celos que otras. El equipo es lo que es gracias a ella. Estamos encantadas de haber hecho un anuncio de 'Freixenet' gracias a Gemma", dijo.

Así se manifestó Ana Tarrés en la mesa redonda que compartió hoy junto a los seleccionadores nacionales de fútbol, Vicente del Bosque, y balonmano, Valero Rivera, con la que se inauguró el XLVII Congreso Nacional de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, que se celebra hasta mañana en un hotel de Lanzarote.

Para Tarrés, que recordó que en España apenas existen 500 licencias de sincronizada, con lo que la traslación en número de medallas es "altísima", otras nadadoras, caso de la tarraconense Andrea Fuentes, deben tomar ahora el liderazgo del equipo español en sustitución de Mengual.

"Gemma le está ayudando. Lo nuestro es trabajo, trabajo y trabajo. La clave es un 20 por ciento de talento y un 80 de trabajo. Tengo un reto apasionante que es llevar otra vez a este equipo a las medallas olímpicas", apuntó la seleccionadora, filóloga y que fue una pionera de la 'sincro' en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles'84 y el Mundial de Madrid'86.

Respecto a sus métodos de trabajo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de San Cugat (Barcelona), donde se concentra la selección nacional desde el año 99, la responsable de las 'sirenas' españolas admitió que "esto del deporte no es una democracia". "Puede sonar un poco mal, pero es así, hay una jerarquía, hay un director de orquesta que marca las normas, que son por y para el equipo", señaló.


www.mujerydeporte.org - Comisión Mujer y Deporte -COE-