NATACION
BELMONTE BATE OTRO RÉCORD DE ESPAÑA, EN LOS 400 ESTILOS

24/7/2010 - RFEN

Margarita Domínguez es el nuevo icono de las Aguas Abiertas españolas. Su espectacular medalla de plata de 25 kilómetros ayer en el Mundial de Roberval (Canadá) -"la hubiese firmado antes, seguro", dijo- la ha catapultado y también a su deporte, que ya es desde Pekín 2008 disciplina olímpica en 10 kms. Además, es el mejor resultado de la historia de las Aguas femeninas españolas.

De Margarita Domínguez, se pueden decir muchas cosas, pero hay una que la define muy bien: tesón. Es perseverante y, como nos dice ella misma, "son muchas horas de competición y más aún de entreno, pero la distancia está en la cabeza, si quieres, puedes".

Respecto a la carrera, nos comenta que "no pensaba que fuera así, pero bueno. El grupo cabecero fuimos juntas y a falta de 8 kilómetros se escapó la holandesa (Heister). Éramos un grupo de nueve y pasé a la americana (Anderson) que iba en cabeza del mismo. Me encontré por delante con la francesa (Barrot) y en el avituallamiento le pregunté si nos dábamos relevos para evitar los ataques de atrás".

La táctica salió tan bien durante 3,5 kilómetros que la francesa quedó descolgada "y a vuelta y media aumenté el ritmo. Vi que a 2,5 de meta estaba sola en la segunda plaza y ya busqué rematar la carrera. No obstante de los 18-19 avituallamientos que tenía previstos, sólo pude hacer 15".

¿Y qué pensó Marga cuando llegó a meta?... "bueno, fue increíble, contentísima, te acuerdas de lo bueno y de lo malo y de mis padres, a los que dedico la medalla, porque están siempre ahí, a pie de piscina. La verdad es que una plata mundial es un puestazo". Y hablando de sus padres, le pasamos el teléfono para alguien saludase a Marga desde Barcelona, era su padre, Francisco Domínguez, vocal del Área de Natación de la RFEN, que sólo quería mandarle un beso. Un momento emocionante de una familia que está dedicando su vida a la natación, a las aguas abiertas, y que le ha dado al deporte español un nuevo éxito internacional. Estamos de moda, está clarísimo.

Por cierto, le pregunté a Marga por Balaton, porque va a estar en los Europeos de Budapest en agosto. "Bueno, queda tiempo para recuperarme hasta que nade el día 8". Margarita no para y ya se ha citado con las otras dos grandes figuras mundiales, que también son europeas. Hasta pronto, Marga. El aplauso y reconocimiento de la natación española lo tendrás mañana en el Museu Olímpic en el acto de Presentación de los Equipos RFEN para Budapest - Balaton y Zagreb 2010.


www.mujerydeporte.org - Comisión Mujer y Deporte -COE-