BALONCESTO - Europeo
ESPAÑA, ORO EN EL PREOLÍMPICO DE TRIESTE

2/8/2010 - Comunicación FEB

La selección española U18 femenina camina con paso muy firme en el Europeo de Eslovaquia. Este lunes derrotó a Suecia por 38-50 con lo que se mantiene invicta en la competición y prácticamente con la clasificación para los cuartos de final asegurada. Eslovenia, el martes, y Rusia, el miércoles, serán sus próximos rivales.

Ni españolas ni suecas iniciaron muy inspiradas el primer partido de la segunda fase del Europeo. Suecia mostró claramente sus cartas de los primeros minutos, con una Amanda Zahui intentando liderar a su selección (4-0). Aunque en el momento que las españolas se adaptaron a sus movimientos dentro de la zona irrumpieron en el partido con contundencia para conseguir un parcial de 0-9. Dos tiros libres anotados por Suecia cerraron un primer cuarto flojo en juego (6-9, min. 10), pero productivo para las de Miguel Méndez.

La fuerte defensa española provocó numerosas pérdidas de balón en las suecas a lo largo de todo el partido, aunque las nórdicas las compensaron inicialmente con un buen trabajo en el rebote y así pudieron mantener igualado el partido hasta el ecuador del segundo cuarto (11-13, min. 15). No obstante, la sucesión de errores por ambos bandos era la tónica que primaba en el partido y en esa dinámica las españolas supieron rentabilizar mejor sus aciertos y con un parcial de 3-13 tomaron el camino de los vestuarios con una ligera ventaja en el marcador (14-26, min. 20).

Si al descanso la selección española ya tenía apuntalado el triunfo, en la reanudación lo encarriló por completo. Poco a poco las españolas mejoraron sus porcentajes en el tiro, mientras que defensivamente siguieron incomodando mucho las maniobras ofensivas de las suecas. Las casi 30 pérdidas de balón provocadas en la selección nórdica fueron perfectamente aprovechadas por España para con un parcial de 3-10 romper el partido (17-36, min. 25). Los tiempos muertos solicitados por el seleccionador sueco apenas tuvieron efecto sobre sus jugadoras, que afrontaron el último cuarto con 14 puntos de desventaja (24-38).

En el último periodo España no tuvo ningún problema para mantener a raya a Suecia hasta el final del partido, en el que terminó imponiéndose por 38-50. La selección española se enfrentará este martes a Eslovenia a partir de las 15:45, en un partido que puede certificar matemáticamente el primer puesto del grupo para las españolas en caso de victoria.

SUECIA, 38 (6+8+10+14): Fontaine (2), Hakim (2), Kabengano (9), Hasahya (0), Zahui (6) –cinco inicial-, Persson (0), Brandholm (0), E. Nystrom (8), A. Nystrom (4), Gustavsson (1), Abdi (0) y Vesterberg (6).
ESPAÑA, 50 (9+17+12+12): Mariona Ortiz (7), Queralt Casas (12), Elena Díaz (8), Laura Gil (6), Andrea Vilaró (5) –cinco inicial-, Marina Delgado (0), Marta Claret (-), Inma Zanoguera (0), María España (0), Yurena Díaz (0), Claudia Calvelo (7) y Eli Vivas (5).


www.mujerydeporte.org - Comisión Mujer y Deporte -COE-