En una final muy dura, la selección U18 femenina no pudo imponerse a correosa Italia, con lo que finaliza el Europeo de Eslovaquia como subcampeona con la medalla de plata al cuello, sumando un nuevo éxito para el baloncesto español.
La final entre los dos mejores equipos del campeonato no decepcionó. Fue un encuentro muy competido, en el que Italia se impuso y vengó su derrota en la final del Europeo U16 de Katowice del año 2008.
De comienzo, el partido fue muy duro. Los dos equipos defendiendo muy fuerte y cometiendo fallos en ataque. España dominaba el rebote en parte gracias al gran trabajo de Laura Gil y Mariona Ortiz, e intentaba jugar un ataque rápido, pero algunos errores y las pérdidas de balón, sobre todo, fueron el lastre que impidieron coger ventaja y que Italia terminara por delante el primer cuarto (15-17). El paso de los minutos sirvió para que la selección se asentara. Su control de los rebotes permitía correr y tener segundas oportunidades. Durante unos minutos, las españolas se olvidaron de su mal porcentaje desde el triple, y un lanzamiento exterior de Andrea Vilaró abría un parcial de 10-1 que facilitaba a España la renta máxima del encuentro hasta el momento (29-21 min.16). El tiempo muerto que se vio obligado a pedir el seleccionador italiano surtió el efecto que esperaba. Italia endurecía aún más su defensa, con una fuerte presión y dificultando la salida del balón. España perdió demasiados balones y perdió oportunidades en ataque, lo que facilitaba a Italia un parcial de 0-7 que servía para igualar el marcador al descanso (31-31).
El comienzo de la segunda parte fue una prolongación del final de la primera. España no se encontraba cómoda ante la dureza de las italianas que se permitían robar balones para correr en ataque. Una solitaria canasta de Elena Díaz acompañaba a nueve puntos de las italianas que lograban abrir una pequeña brecha en el marcador (39-46 min.29). Con esos siete puntos de ventaja para Italia comenzaba el último cuarto, que se ampliaron a nueve tras la primera canasta (43-52 min.33). Las españolas no iban a rendirse fácilmente. Un triple de Eli Vivas abría un parcial de 7-0 que parecía reequilibrar el encuentro (50-52 min.31), pero Italia reaccionó. España se puso nerviosa y no supo jugar los últimos minutos, cometiendo numerosos fallos que impidieron la remontada y que permitieron a Italia llevarse el partido
ESPAÑA (15+16+12+18), 61: M. Claret (0), M. Ortiz (9), Q. Casas (6), E. Vivas (5), L. Gil (5) –cinco inicial-, M. Delgado (14), I. Zanoguera (0), M. España (0), Y. Díaz (0). C. Calvelo (2), E. Díaz (12), A. Vilaró (8).
ITALIA (17+14+19+16), 66: L. Morsiani (6), G. Gorini (9), B. Carta (17), M. Masoni (4), L. Di Costanzo (0) –cinco inicial-, F. Dotto (9), D. Carangelo (0), C. Zanin (2), N. Diene (8), I. Cigliani (7), V. Dell’Olio (1), C. Salvini (2).
|