NATACION - Europeo -Crónica
ESPAÑA GANA EL TORNEO DE KAUNAS TRAS VENCER A LITUANIA

RFEN

13/8/2010 - RFEN

Merche Peris pudo convertirse en la gran protagonista del día para la natación española y se quedó en protagonista porque la cuarta plaza de Europa es excelente en una prueba, los 100 espalda, que no le van tan bien como el 50, pero insuficiente para adornar los sueños de podio que todo finalista tiene derecho a sentir. Quinta fue Mireia Belmonte en 200 estilos; sexta Erika en 800 libre; séptima Duane en 100 espalda y octava Eider Santamaría en 800 libre.


Así es el deporte, así es la natación. La primera final fue la de 800 libre femenino con dos españolas, Erika Villaécija y Eider Santamaría. Erika coqueteó lo que pudo copn Murphy (IRL) y la Potec, porque el podio siempre lo tuvo a tres segundos largos. Sus 8.27.07 le dieron la sexta plaza continental, aunque ella siempre quiere más por experiencia y palmarés. Para Eider ya era un éxito estar en la final, aunque nadó sola por la calle exterior para firmar 8.42.62 lejos de su mejor marca.

En la segunda final, una luchadora Mireia Belmonte se lanzó a por todas pero el poder magiar puso la piscina ´boca arriba´ con una exhibición de las locales Hosszu (CR) y Verrastzo con la británica Hannah Milley como tercera en discordia. Camille Muffat, gran favorita, sólo pudo adelantar a la española, 2.12.04 de la gala por 2.12.21 de nuestra ´Mire´, que en el tramo de braza no fue tan decisiva como en otros duelos. Pero está con muchas ganas y en los 200 mariposa hay que contar con su comodín.

Y la tercera gran final con españolas eran los 100 metros espalda. Merche Peris y Duane da Rocha. Peris salió muy, temía la salida del viraje, antes tocó con la alemana, ambas en las corcheras, en fin, que Merche vendió muy cara su piel (1.00.85) y estuvo con las grandes, pero las medallas se las repartieron las inglesas Simmonds y Spofforth y la alemana Daniela Samulski. Por su parte, Duane no se encontró desde el primer tramo de carrera y pese al bronce del 200, en esta ocasión firmó un séptimo con 1.01.66.

Remató la jornada Marina García, que se quedó décima a las puertas de la final de 200 braza con un tiempo de 2.29.32. Después del gran Eurojunior que se ha marcado, le toca disfrutar porque tiempo tiene de entrar en finales absolutas en el viejo continente. No dio más de sí hoy Budapest 2010. Mañana más, tenemos españoles a diario en busca de finales.
Rodrigo Gil—Sabio / RFEN — Budapest


www.mujerydeporte.org - Comisión Mujer y Deporte -COE-