VELA - ISAF SAILING WORLD CUP
LA VALENCIANA ANNA SANCHIS, VENCEDORA EN ZIZURKIL, NUEVA LÍDER DE LA COPA DE ESPAÑA

Blanca Manchón Racing Team

14/8/2010 - Blanca Manchón Racing Team

La windsurfista sevillana Blanca Manchón (ROXY/Andalucía) ha escrito este sábado, 14 de agosto, una nueva página de oro en la historia de la vela española al convertirse, por segundo año consecutivo, en la campeona de la Copa del Mundo en la clase RS:X, título que ha rubricado en las aguas de la localidad inglesa de Weymouth. El escenario no ha sido otro que el que será campo de regatas olímpico en los próximos Juegos de Londres 2012, donde la regatista del Club Náutico Sevilla ha sumado su quinta medalla en el circuito, finalmente una plata tras ocupar la séptima plaza en la Medal Race de la Skandia sail for gold Regatta, ganada por la francesa Charline Picon, vencedora también la postre de la cita británica, en la que la local Bryony Shaw ha completado el podio.

La hispalense ha repetido en el palmarés de campeones de la denominada ISAF Sailing World Cup, que este año alcanza su segunda edición agrupando las siete principales regatas del calendario internacional, al margen de Campeonatos de Europa y del Mundo, hito que sólo ha podido igualar el británico Edward Wright, campeón también este año en la clase Finn, en la que el gaditano de La Línea Rafa Trujillo ha sido tercero.

Un oro, en la Delta Lloyd holandesa; y cuatro platas, en la Miami Rolex estadounidense, la Semana Olímpica de Francia, la Kieler Woche alemana y la Skandia inglesa, han situado en lo más alto de la disciplina olímpica del windsurf femenino a la vigente subcampeona mundial, que incluso ha podido aumentar más si cabe su palmarés. De hecho, el oro perdido en el cierre de Weymouth, donde la gala Picon le ha enjugado los seis puntos de renta acumulados tras cinco días en el liderato, ha dejado a Blanca a un solo un punto respecto a los australianos Belcher y Page, campeones de la Copa del Mundo en la clase 470. La sevillana se ha quedado así a un paso de convertirse en la vencedora absoluta de la competición, al obtener la mayor puntuación de todas las clases, éxito que alcanzara el pasado año.

Con este subcampeonato en aguas inglesas, Blanca Manchón suma el octavo podio de una temporada en la que ya ha logrado su primer gran objetivo: reeditar corona en la Copa del Mundo. Ahora sólo le resta, para cerrar el curso 2009/10, igualar cuanto menos la plata lograda en 2009 en la gran cita del año: el Campeonato del Mundo, programado para final de mes en Dinamarca.

Blanca Manchón: “Me voy supercontenta de aquí, a donde espero volver todos los años, incluido el 2012, para irme igual de feliz… Aunque al final se me ha escapado el oro en la Skandia, ya que me he equivocado en el marcaje a la Charline (Picon), las sensaciones son las mejores posibles: me siento muy rápida y cómoda con el material y estas condiciones de viento, que son más o menos las mismas que nos vamos a encontrar en el Mundial. Se celebra en una bahía muy parecida y llego con la moral a tope y dispuesta a ir a por todas.

Aquí creo que me he merecido la victoria final, como lo demuestran las cuatro mangas que he ganado en una flota de 50 tablas y mucho nivel. Pero el objetivo era la Copa del Mundo y me la llevo de nuevo.

Estoy incluso más orgullosa que el año pasado, ya que esta temporada ha sido más dura si cabe, otro año muy largo. En esta ocasión he tenido que sacrificar alguna regata como el Europeo para lograr el título final. Además ha habido más igualdad y el hecho de no ir a Melbourne me ha obligado prácticamente a ser podio en todas las otras regatas. Y que conste que es más difícil ganar esto, la Copa del Mundo, con cinco podios en seis regatas peleándote con toda la élite en cada una, que un Campeonato del Mundo, en una sola semana de competición. Y lla levo dos copas…

Ahora, a descansar unos días antes de viajar el 21 a Dinamarca para hacer la puesta a punto para el Mundial, que empieza el 29”.


www.mujerydeporte.org - Comisión Mujer y Deporte -COE-