El pasado día 24 se constituyó formalmente la Comisión de Vela Femenina de la RFEV. Con este reunión se cumple un mandato de la Junta Directiva de la REFV, que, al crear la Comisión y nombrar a su presidenta, Marta Ronco Calzado, pretendía llenar un vacío importante en el organigrama federativo, a la vez que impulsar todas las actividades de vela femenina y, en definitiva, cancelar una “deuda” pendiente para con todas las mujeres regatistas, técnicas, directivas de la Federación.
La Comisión, que se ha creado con representantes de las diferentes zonas de la geografía española, pretende fomentar la actividad femenina dentro del deporte de la vela, potenciando tanto las acciones nuevas como apoyando las ya existentes.
Además, por encargo del Consejo Superior de Deportes, como punto de partida de la labor de esta Comisión, se va a realizar un estudio para conocer en profundidad la situación y el peso de la mujer en el deporte de la vela nacional. Para llevar a cabo esta labor, la Comisión se propone la elaboración de un trabajo de campo en las Federaciones Autonómicas, que permita conseguir datos de primera mano de la realidad de la situación de la mujer dentro de nuestro deporte.
Una vez realizado este estudio, se podrá valorar la situación de la que se parte, de forma que las acciones a desarrollar sean las adecuadas con los objetivos a cumplir, que nos son otros que potenciar la participación de la mujer dentro del deporte de la vela: fomentar al máximo su participación en todos los ámbitos (regatistas, directivas, técnicas, escuela, olímpicas, jueces, oficiales, medidores), y en todas las edades, además de organizar a las existentes, y desarrollar proyectos encaminados a este fin.
|