Vicenta Naranjo convirtió ayer la presentación de la nueva temporada del Don Frío en un acto de reivindicaciones feministas. La presidenta del primer club de baloncesto de Cáceres hizo una declaración de carácter personal que sorprendió a la mayoría de quienes se encontraban en la sala de prensa del Multiusos: «Como presidenta del club me siento discriminada por ser mujer». Tiró de argumentos, relató varios incidentes, aludió a su soledad en el palco en la última Copa de Extremadura y anunció que la campaña de socios tendrá una deferencia: «Les vamos a regalar el carné. Será gratis para todas mujeres. ¿Los hombres? A ellos, no. Que vean lo que duele la discriminación», subrayó. La medida de gracia tiene vigencia hasta mañana.
Junto a la presidenta del Don Frío comparecieron el gerente del club, Quini Carrasco; el primer entrenador, Jorge Méndez, y la capitana del equipo, Toñi Hernández. Abierto el debate sobre la discriminación de la mujer en el deporte, la base tomó la palabra: «Yo he estado en Salamanca y allí se valora mucho el baloncesto femenino. Debe ser el único sitio del mundo. Le doy la razón a la presidenta».
Vicenta Naranjo pidió que no se compare el baloncesto femenino con el masculino, aunque definió el primero como «más técnico y más inteligente». A continuación se refirió a lo que hasta ahora había guardado como un secreto, la sensación de marginación que tuvo en la Copa de Extremadura. «Pedimos que se sorteen los partidos y siempre nos toca la peor hora. Nadie nos recibió, no sabíamos ni donde teníamos que ir, no se presentó ninguna autoridad salvo el presidente de la Federación... Tuvimos que llorar, casi implorar, que nos entregaran el trofeo». «Siempre nos ha tocado la peor parte», dijo después de reconocer que algunas instituciones como el Ayuntamiento o la Diputación empiezan a tener el baloncesto femenino en cuenta. «Hemos hecho un equipo competitivo», anunció Jorge Méndez. Verlo en vivo desde el día 1 costará 30 euros a los hombres. El abono es gratis para las mujeres que retiren antes su abono.
|