Artículos

RECOMENDACIONES - Entrenamiento
EL ESQUÍ EXIGE PREPARACIÓN PREVIA PARA EVITAR LAS LESIONES

28/1/2006 - Andrea Calvo Imprimir Noticia   Enviar a un amig@ 

A pesar de que las Navidades ya han terminado, para la mayoría eso no significa que la temporada de esquí también lo haya hecho. Todavía quedan los fines de semana, las semanas blancas y los próximos carnavales para que los aficionados a este deporte puedan volver a tomar las estaciones de esquí, por lo que no hay que dejar de extremar los cuidados a la hora de calzarse los esquís.

El esquí, a pesar de ser un deporte aconsejable para nuestra salud, es también uno de los que provoca lesiones con más facilidad. Es por ello, que expertos en Fisioterapia recomiendan los beneficios de un entrenamiento previo 4 ó 6 semanas antes de practicar el esquí, para evitar así un 80 por ciento de las lesiones que sufren los aficionados a este deporte.

Se recomienda la realización de ejercicios aeróbicos para el sistema cardiovascular, necesarios para la práctica de cualquier actividad física (carrera, bicicleta o natación); así como anaeróbicos para desarrollar la fuerza muscular específica de los diferentes grupos musculares. Asimismo se debe entrenar la capacidad de las articulaciones para soportar los diferentes cambios de peso y posiciones, asegura el feje del Servicio de Fisioterapia de la Clínica Armstrong Internacional de Madrid, Ignacio Bobadilla.

Además de un entrenamiento previo, es fundamental para aquellos que se inicien en este deporte aprender bien la técnica para poder prevenir, en la medida de lo posible, accidentes y lesiones.

La opción más aconsejable es aprender a esquiar de mano profesionales especializados que imparten cursillos en las escuelas de esquí que se pueden encontrar en cualquier estación.

Quienes deciden intentarlo por sus propios medios también pueden aprender, incluso pueden llegar a esquiar con un cierto nivel, pero el haberse saltado la disciplina que conlleva el aprendizaje de este deporte supondrá que siempre arrastrarán consigo deficiencias técnicas que le impedirán mejorar en sus prestaciones y le restarán seguridad a la hora de esquiar.

Lesiones más comunes

En la práctica del esquí se dan 3 lesiones por cada 1.000 esquiadores, la mayoría de ellas se dan en la rodilla ya que es la parte más vulnerable al estar continuamente flexionada y por realizar cambios bruscos de dirección. Un 87% de las lesiones son torceduras de menisco y ligamentos.

El 50 por ciento se localiza en extremidades inferiores y otro 40 corresponden a hombros, manos y clavículas. De estos, el pulgar suele ser la parte donde recaen la mayoría de los golpes. El pulgar puede sufrir esguinces al caer llevando el bastón enganchado, así como tendinitis y artritis en la parte interna de los mismos debido a la presión que ejercen los dedos sobre los palos.

Finalmente, un 10 por ciento son lesiones cervicales, lumbares o dorsales por sección medular. Los dolores de espalda suelen estar causados por sobrecarga y un 38% de las lesiones son luxaciones.

Por otro lado, este experto ha detectado en los últimos años un incremento de lesiones graves en niños debido, por un lado, a que el nivel de competición al que se les somete es cada vez mayor y por otro, a que éstos no tienen resistencia en los huesos y en las articulaciones, su ergonomía y esquema corporal no es el mismo que el de un adulto. Este tipo de lesiones pude llegar a afectar en ocasiones al crecimiento y desarrollo del niño.

El equipo

Los expertos recuerdan la importancia de un buen equipamiento, tanto a la hora de comprarlo como de alquilarlo hay que tener en cuenta que el equipo se debe adecuar lo máximo posible a nuestra condición física.

Por ejemplo, a la hora de comprar unos esquís, lo más importante es considerar nuestro nivel como esquiadores y el uso que se le va a dar a las tablas. Las de los principiantes deben ser ligeras, dóciles y manejables.

Al elegir una fijaciones (que sujetan las botas a las tablas) el peso, la edad, la preparación física y el niviel de esquí del usuario son los factores que se deben tener en cuenta.

Dentro del equipamiento, las botas ocupan un papel fundamental a la hora de evitar lesiones. En la elección de las botas, lo fundamental a tener en cuenta es la comodidad al calzarlas, la rigidez lateral, l elasticidad frontal y que proporcionen una correcta sujeción al pie y al tobillo.

La protección del frío en manos, pies, cabeza y orejas es muy importante. A la hora de abrigarse, la indumentaria debe ser resistente al frío, retener el calor corporal y resultar cómoda para el usuario. Además, conviene que el anorak y el pantalón sean transpirables e impermeables

Las gafas de sol son esenciales, ya que la nieve refleja el 85% de la radiación que recibe.

Finalmente, no se debe olvidar que es imprescindible una buena hidratación mediante la ingestión frecuente de líquidos, lo que es una buena excusa para pararse y descansar de vez en cuando.

Anterior
Subir

 

 

Inicio | Comisión | Noticias | Artículos | Documentación | Juegos Olímpicos | Enlaces | Foro | Contacto
Agregar a favoritos | Página de Inicio | Mapa Web |

25 Usuari@s

Comisión Mujer y Deporte -Comité Olímpico Español- C/ Arequipa 13, 28043 Madrid (España)

www.mujerydeporte.org - Comisión Mujer y Deporte