Ser obeso y sedentario, mayor de cuarenta años de edad, y tener antecedentes familiares con diabetes Mellitus tipo dos, son factores detonantes para padecer esta enfermedad.
Para evitarlo es indispensable modificar estilo de vida: eliminar el sobrepeso o la obesidad mediante una alimentación balanceada (mayor cantidad de vegetales y menor cantidad de carbohidratos y grasas), realizar una actividad física, como caminata, al menos durante media hora diaria.
El doctor Eduardo Rico Escobar, Coordinador Delegacional de Salud Pública del IMSS, dijo a través de un boletín informativo que debido a sus complicaciones la diabetes Mellitus es la enfermedad al miocardio, hemorragia cerebral, insuficiencia renal, o gangrena, que comienza en las extremidades inferiores, así como por el envejecimiento acelerado y deterioro generalizado del organismo.
La diabetes tipo dos es crónica e incurable y sus consecuencias se presentan alrededor de los diez años de padecerla.
Sin embargo, cuando se diagnostica, generalmente de manera tardía, ya que pueden estar presentes las complicaciones.
Tener un familiar con diabetes Mellitus duplica el riesgo de padecer esta enfermedad, advirtió el doctor Rico Escobar, quien explicó que la evolución de ésta compromete a todo el organismo, porque por lo general se encuentra acompañada de hipertensión arterial, hiperlipidemia (exceso de grasa en la sangre) y colesterol elevado.
Estos factores sumados conforman el síndrome metabólico, que implica gran riesgo para la salud.
Dijo que cuando la diabetes Mellitus tipo dos está presente hay daño en ojos (retinopatía diabética), que puede llevar a una ceguera, y el corazón y el cerebro se afectan debido a la ateroesclerosis, endurecimiento de los vasos sanguíneos.
Señaló el especialista que la diabetes Mellitus tipo dos es causa del pie diabético, que consiste en pérdida de sensibilidad para recibir el dolor físico debido al taponamiento de las arterias, por lo que un golpe, cortadura o lesión puede ocasionar una gangrena y, como consecuencia, a una amputación que en ocasiones empieza por un dedo del pie y culminar en toda la pierna o en ambas.
También el factor edad está presente, por lo que entre mayor se es, subrayó, aumenta la probabilidad de desarrollar diabetes, lo cual se ha atribuido a un desgaste natural de las células beta del páncreas que producen insulina. En la actualidad, la enfermedad se está presentando en población cada vez más joven, incluso, se ha atendido el caso de un niño de ocho años.
Añadió que la discapacidad que se sufre debido a esta enfermedad tiene como consecuencia la pérdida de años de vida saludable; es decir, la persona va a vivir ciega, sin función renal, amputada de sus piernas o con daño cerebral causado por una hemorragia, entre otras.
Para una detección oportuna de la diabetes Mellitus tipo dos se recomienda la realización periódica de análisis para medir los niveles de glucosa, puntualizó el doctor Rico Escobar.
|