La china Chen Yangqing batió tres récords mundiales de halterofilia en la categoría de 58 Kg., y su compatriota Ouyang Xiaofang rebasó uno más en 63 Kg., en los Juegos Nacionales de China, que en sólo dos días han visto como se batían ocho plusmarcas.
Ouyang, de 22 años y defendiendo la provincia de Liaoning (noreste del país), levantó en arrancada (sin pausa) 120 kilos, batiendo en cinco la anterior plusmarca mundial, lograda por la levantadora bielorrusa Hanna Batshiuska en Atenas 2004.
Por su parte, Chen, que representa a la provincia oriental de Jiangsu en estos Juegos levantó en arrancada 112,5 kilos, rebasando en 2,5 kilos la anterior plusmarca mundial (en posesión de la también china Wang Li).
Posteriormente, alzó en dos tiempos (con una pausa) 142,5 kilos, lo que también supone un récord mundial en este deporte dominado abrumadoramente por las halteras chinas (el anterior récord, 9,5 kilos menos, era de la compatriota Sun Caiyan).
El peso total levantado en la jornada por Chen, 255 kilos, también supone un nuevo récord mundial, ya que el anterior, de Wang Li, estaba fijado en 240 kilos (y también fue superado por la segunda clasificada en la competición de hoy, que fue la citada Sun Caiyan).
Estos tres récords se suman a los cuatro logrados ayer, lunes, por otras dos levantadoras, en las categorías de 48 y 53 kilos.
Li Ping batió dos récords en el grupo de 53 kilos, al elevar en dos tiempos 130 kilogramos, 2,5 más que la plusmarca mundial anterior, establecida por la también china Li Xuejiu en 2002.
Con ello, Li acumuló en la competición 230 kilos levantados, superando también el récord mundial de la china Yang Xia (225 kilos), con el que había logrado el oro en Sydney 2000.
Pocos minutos antes, la haltera china Yang Lian también superó los dos récords mundiales en las mismas modalidades, pero en la categoría de 48 kilogramos.
Yang superó la anterior plusmarca de levantamiento en dos tiempos, 116,5 kilos, establecida por la también china Li Zhuo en 2003.
Además, batió el récord mundial de peso acumulado total, al levantar durante toda la jornada de competición 215 kilos, superando en cinco el récord mundial de la turca Nurcan Taylan.
Taylan logró ese récord en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en los que se hizo con el oro, mientras que Li Zhuo consiguió la plata.
Yang, Li y Chen son una muestra de la impresionante generación de halteras chinos actuales.
En Atenas 2004, China dio la sorpresa al superar a Turquía, Bulgaria, Grecia, Hungría, Rusia y otras potencias tradicionales en el mundo de la halterofilia, colocándose en el primer lugar del medallero en esa especialidad con cinco oros y tres platas.
|