La selección española de baloncesto, medalla de bronce en el Europeo de Turquía 2005, tendrá a Brasil, Corea del Sur y Argentina como rivales en la primera fase del Mundial 2006, según determinó el sorteo de los grupos celebrado ayer en Sao Paulo (Brasil).
El equipo dirigido por Domingo Díaz, que asistió al sorteo junto con el presidente de la Federación Española, José Luis Sáez, quedó encuadrado dentro del Grupo A, que jugará en el pabellón de Ibirapuera, en el centro de Sao Paulo. El campeonato está programado entre el 12 y el 23 de septiembre próximos.
España debutará ante Corea el 12 de septiembre, posteriormente se medirá a Argentina y al equipo anfitrión.
Sao Paolo también será sede en la primera fase del Grupo B, en el que el sorteo reunió a Lituania, Senegal, Canadá y Australia. Barueri acogerá los grupos C (Estados Unidos, Rusia, Nigeria y República Popular China) y D (Francia, Cuba, China Taipei y la República Checa).
En el último Mundial, disputado en 2002 en China, los Estados Unidos ganaron el oro, Rusia obtuvo la plata y China acabó sexta. De las catorce ediciones del Mundial, el equipo estadounidense ha logrado siete oros, la antigua Unión Soviética seis y Brasil uno en Australia'94.
Los tres primeros equipos de cada grupo pasarán a la segunda ronda, donde habrá dos bloques de seis selecciones. Las cuatro primeras jugarán las eliminatorias de octavos de final, a partido único. El campeonato continuará con los enfrentamientos de cuartos, semifinales y final.
Los tres primeros del Grupo A y del Grupo B quedarán emparejados en el Grupo E para la segunda fase. En el F estarán los tres primeros de los grupos C y D.
Cada selección tendrán que disputar tres partidos en la segunda fase, ya que valdrán los resultados obtenidos en la primera ronda. Los cuatro mejores de cada uno de los grupos se cruzarán en los cuartos de final.
Esta es la cuarta vez que Brasil organiza un mundial femenino. En 1957 se disputó en Río de Janeiro, en 1971 en Sao Paulo y en 1983 en Río de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre.
|