Para la juez en el nado sincronizado, la mexicana Sonia Cárdenas, no es suficiente las tres medallas de oro alcanzadas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del San Salvador, ya que falta tiempo para figurar en los cinco primeros lugares a nivel mundial.
Indicó que el trabajo que actualmente esta realizando la entrenadora rusa Olga Asseva ha sido bueno para que las sirenas comiencen a tener un desarrollo en este ámbito deportivo.
"No es suficiente hablar del nado sincronizado como campéon centroamericano, ya que en realidad lo fuerte se muestra en los Panamericanos donde asisten más naciones", manifestó.
Así como el Campeonato Mundial de Natación de la FINA, que esta ocasión tendrá lugar en Barcelona, España del 13 al 27 de julio venidero, en donde este será un reto para mostrar el nivel en México se encuentra.
"Con este nuevo ciclo olímpico se mostrará si se esta teniendo nivel competitivo, si se lográn buenos resultados en los Panamericanos de Santo Domingo 2003 y en el Mundial de Barcelona", mencionó.
Cárdenas, quien junto con Lilián Leal consigueron el octavo puesto en el Campeonato Mundial en Roma 94, expuso que este tipo de vento con la experiencia se puede lograr buenos resultados para poder figurar en el podio.
"Lo que falta es trabajo en cada una de las líneas del nado sincronizado, tanto en lo físico como en lo técnico para estar entre los equipos de nivel mundial, ya que en el área centroamericana se ha demostrado que se continúa
en el cima, pero no es suficiente", manifestó.
Desde 1955 que nacio este deporte los países que siempre se han mantenido al frente son Estados Unidos y Canadá, aunque en los últimos tiempos han querido figurar Rusia y Japón.
Y ahora en Santo Domingo las mexicanas tendrán una fuerte competencia con representantes de Brasil, Colombia y Venezuela, esta última siempre estuvo atrás de México en los centroamericanos.
La actuación del nado sicronizado mexicano ha podido sobresalir en varias ocasiones como en 1990 con los Juegos de la Buena Voluntad en Seattle, donde se consiguió en dueto un sexto lugar.
Luego en 1997, en los Campeonatos Mundiales de Perth, Australia, el dueto de las hermanas Erika y Lilián Leal obtuvo un séptimo sitio; en 1999, en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, se consiguió bronce con el dueto de Erika Leal y Beatriz Jacobo, y el mismo metal fue para el equipo.
En ese mismo año, en la Copa del Mundo de Seúl, Corea del Sur, el equipo se ubicó en el undécimo sitio y en duetos en el lugar 21 con Beatriz Jacobo y Erika Leal.
En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, la pareja de las hermanas Erika y Lilián Leal obtuvo un noveno lugar, en donde Rusia se proclamó campeón, mientras que México no asistió al no clasificar en el preolímpico a
principios de ese mismo año.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2002, se conquistaron tres madallas de oro en el solo con Olga Vargas, en dueto con Olga Vargas y Nara Falcón y una más en el equipo.
|