Noticias de AJEDREZ  

DEPORTES
 A.Subacuáticas
 Ajedrez
 A. Marciales
 Atletismo
 Bádminton
 Baloncesto
 Balonmano
 Billar
 Bolos
 Boxeo
 Caza
 Ciclismo
 Colombofila
 Columbicultura
 D. Adaptados
 D. Aéreos
 D. Combinados
 D. Invierno
 D. Montaña
 D. Motor
 Esgrima
 Esquí Náutico
 Fútbol
 Gimnasia
 Golf
 Halterofilia
 Hípica
 Hockey
 Natación
 Padel
 Patinaje
 Pelota
 Pesca
 Petanca
 Piragüismo
 Polo
 Remo
 Rugby
 Sofbol
 Squash
 Tenis
 Tenis Mesa
 Tiro con Arco
 Tiro Olímpico
 Vela
 Voleibol
 Waterpolo
 

 AJEDREZ TITULARES
AJEDREZ / Carta
CARTA ABIERTA DE LAS JUGADORAS A LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AJEDREZ

http://jugadoresopinan.en.telepolis.com

 

Imprimir esta noticia

Enviar esta noticia a un amig@

SportW.  

¿Qué pretende la FEDA con sus medidas para el ajedrez femenino?
Los comienzos de la actual FEDA fueron esperanzadores: se introdujeron criterios democráticos para la clasificación para las pruebas oficiales internacionales, se hizo a través de unos baremos públicos y objetivos. La designación del capitán resultó de la votación de las integrantes de la selección olímpica, aumentaron los apoyos para disputar competiciones internacionales, se hizo alguna concentración y se normalizó el envío de jugadoras a los campeonatos europeos y mundiales de edades.

Los resultados de esta época son más que satisfactorios: En el campeonato de Europa por equipos de Batumi 1999 se luchó en la última ronda en el segundo tablero por medalla,  tras ganar a Rusia y empatar con Georgia. En León 2001 y en las Olimpiadas de Estambul 2000 nuestra selección, junto a su entrenador Sergio Estremera, ha ganado a equipos  como Bosnia o Hungría y empatado con Rumania, Alemania, Bulgaria, Holanda... es decir se había convertido en resultado normal puntuar eficazmente contra países considerados potencias en el ajedrez femenino.

Individualmente Mónica Calzetta ganó el Zonal de Saint Vincent 1999, Patricia Llaneza la medalla de Bronce en las Olimpiadas de Bled 2002, Nieves García el premio a la mejor partida del europeo de León 2001...

La repercusión mediática que merecen estas actuaciones tendría que ser amplificada desde la FEDA, que debería orquestar una campaña positiva de promoción de sus jugadores a través de un responsable de prensa. Esto parece indispensable para abrir las puertas a futuros patrocinadores. No olvidemos además de la importancia del factor psicológico en nuestro deporte, sentir el apoyo de nuestra federación, periodistas y como consecuencia de la afición anima a rendir más.

Muy al contrario, la FEDA ha sido la primera en menospreciar estos resultados al decir que el ajedrez femenino no funcionaba: ¿Comparado con qué?

A finales del  2001 se produce un gran desencuentro entre las jugadoras y la FEDA. Ésta ejecuta unas medidas de reforma del ajedrez femenino ampliamente rechazadas por las jugadoras (ver carta). Unas medidas amparadas en una interpretación (¿intencionadamente?) equivocada sobre una recomendación del Defensor del Pueblo y que suponían la drástica supresión  de los campeonatos de España femeninos, decisión que se tomó sin consultar a ninguna de las partes interesadas: ni jugadoras ni técnicos. Tampoco entonces sentimos el respaldo ante nuestra oposición a dichas medidas de nuestros supuestos representantes de jugadores en la comisión delegada de la FEDA.

Las consecuencias de estas medidas son:

El malestar de las jugadoras por la supresión de los campeonatos de     España femeninos cuando resulta evidente que la única intención era el ahorro de los premios en metálico y en plazas.

La polémica que ha suscitado la propia FEDA sobre el ajedrez femenino,  y que no ha hecho otra cosa que restarnos oportunidades, casi nos obliga a defendernos por nuestra propia condición de jugadoras ante los medios de comunicación. Mientras, en Francia, Alemania o Rusia el ajedrez femenino no sólo recibe un creciente apoyo, sino que forma parte de la mejor imagen de sus federaciones.

En el Campeonato por equipos de Europa en León se produjo algo impensable en cualquier otra nación: no se aprovechó el derecho a incluir un segundo equipo femenino.

Se han suprimido las concentraciones de la selección nacional.

La intermitencia en el envío de jugadoras a las pruebas internacionales de edades, actualmente se están disputando los Campeonato de Europa sin representación española.

En el próximo campeonato de selecciones europeas de Bulgaria y a pesar del rechazo expreso de por lo menos dos de las tres jugadoras del equipo, se ha procedido al nombramiento de un nuevo capitán. No es admisible que la única respuesta de la FEDA sea que nuestra opinión no vale nada.

Se recibe como un insulto a nuestra inteligencia que cada vez que se discuten estos asuntos con el Sr. Ochoa diga que todo se hace por nuestro bien.

Últimamente su actitud tan activa en supresiones y cambios negativos está mal compensada con una pasividad exasperante para la creación de interesantes expectativas para el ajedrez español: su actividad mengua sin cesar.

Obviamente tanto atropello no debe ser el espíritu de unas “medidas para la no-discriminación femenina en el ajedrez”. La finalidad de las últimas actuaciones federativas sólo puede ser la deslegitimación, desánimo y supresión de la comunidad ajedrecística femenina.

Reclamamos a la FEDA un cambio de actitud hacia nuestro colectivo y que tengamos verdadera voz en las decisiones que nos afecten.


En esta España de los pantalones
lleva la voz el macho;
mas si un negocio importa
lo resuelven las faldas a escobazos.
Proverbio de Antonio Machado

Firman esta carta:
Mónica Calzetta Ruiz
Patricia Llaneza Vega
Yudania Hernández Estévez
Mónica Vilar López


Las jugadoras que deseen suscribir esta carta pueden hacerlo mandando un mail A : [email protected]

25/9/2003

Imprimir esta noticia Imprimir noticia

 

MÁS NOTICIAS DE AJEDREZ

  © 1997 - 2003 www.MujeryDeporte.org y SportW.com - Triángulo Tecnológico -