La suiza Sarah Grab ratificó el dominio del equipo suizo Univega en el VI Memorial Fabra en la primera prueba de la Copa de España, celebrada en Torroella de Montgri (Girona) sobre 93 kilómetros. Grab aventajó a sus compañeras de equipo Prisca Dopman, también helvética, y la británica Nicole Cooke en 9 y 25 segundos, mientras que cuarta, y mejor española, fue la valenciana Silvia Tirado (Ciclos Domingo), a 1-26, aunque por edad le corresponde el liderato de la categoría sub-23.
Quinta y en este caso mejor élite, la veterana salmantina Fátima Blázquez (ODECO), a 3-57 que se adelantó en los últimos 4 kilómetros al pelotón principal, que llegaba a 4-13, encabezado por Belén López y Débora Gálvez.
La carrera, que contó con 40 participantes en la categoría élite, comenzó a decidirse con una fuga inicial, aunque desde atrás contraatacaron Dopman y Cooke, resistiendo sólo Tirado de esa primera escapada.
.
Más tarde se incorporaría Grab y el cuarteto aguantaría hasta la parte final, sin que el grupo perseguidor con corredoras como Maribel Moreno (Horcona), Alicia Palop (ODECO) o la propia Blázquez pudieran neutralizar, aunque la castellonense de descolgó en un repecho, dejando en manos del trío de Univega el podio final.
Entre las juveniles –salieron 18 y cubrieron 69 kilómetros- Dorleta Zorrilla (Modus Vivendi) y Laura Fernández (ODECO) entraron en el pelotón principal, siendo la victoria y el primer liderato de la Copa para la vasca, con la tercera posición para Ana García (Cerámicas Onda), mientras que las 36 cadetes que tomaron la salida para afrontar 46 kilómetros, vieron como su prueba se saldaba con el triunfo de la balear Catalina Royo (Mircromar), que superaba a Maria del Mar Bonnin (Asesoría Empresarial), siendo tercera, a 1-35, Ana Usabiaga (Tolosa FC).
La segunda prueba puntuable será el III Trofeo Ciudad de Sevilla, el 24 de abril, con organización del Club Ciclista Gómez del Moral.
|