Noticias

TRIATLON - Campeonato del Mundo Hamburgo
LA PORTUGUESA VANESSA FERNANDES SE PROCLAMA CAMPEONA DEL MUNDO DE TRIATLÓN

1/9/2007 - FETRI / ITU Imprimir Noticia   Enviar a un amig@ 

Con un estilo impecable, dominando la carrera de principio a fin, la portuguesa Vanessa Fernandes se ha proclamado por primera vez campeona del mundo de triatlón en Hamburgo (Alemania). Vanessa, de 21 años, acumula títulos con asombrosa facilidad y ya sólo se le resiste el oro olímpico. Su esperado duelo con la australiana Emma Snowsill, medalla de plata, se vino abajo nada más comenzar el segmento de ciclismo. La estadounidense Laura Bennett se ha colgado el bronce. Ana Burgos ha sido la mejor española, en 38ª posición.

Vanessa Fernandes, cuatro veces campeona de Europa, ganadora de la BG Copa del Mundo 2006 y cinco veces vencedora en la Casa de Campo madrileña, está dispuesta a convertirse en la mejor triatleta de la historia. De momento, ya ha conseguido uno de los títulos que se le resistían. El próximo año tendrá la oportunidad en Pekín de conquistar el oro olímpico y lograr la cuadratura del círculo en su brillantísimo palmarés.

Uno de los mayores atractivos de este Mundial, el pulso entre Emma Snowsill (tricampeona del mundo) y Vanessa Fernandes, no tuvo historia. Ambas salieron prácticamente juntas del agua tras los 1.500 metros de natación en el Lago Binnenalster (Vanessa, 15ª y Emma, 17ª) pero en la primera transición Snowsill perdió 8 segundos más que Fernandes y ya no pudo enlazar con el grupo de 13 escapadas que se formó en las primeras pedaladas de los 40 km de ciclismo.

Ese grupo estuvo formado por las alemanas Ricarda Lisk y Joelle Franzmann, la portuguesa Fernandes, las australianas Emma Moffatt y Annabel Luxford, las estadounidenses Laura Bennett, Sarah Groff, Sarah Haskins y Sara McLarty, la holandesa Birgit Berk, la suiza Magali di Marco, la francesa Jessica Harrison y la surafricana Mari Rabie.

Las fugadas rápidamente lograron una renta en torno a un minuto respecto al grupo de Snowsill. Las españolas, en los primeros kilómetros de ciclismo, prácticamente perdieron sus opciones: la madrileña Ana Burgos circulaba en un cuarto grupo a dos minutos de cabeza de carrera, la vizcaína Zuriñe Rodríguez, a más de tres minutos, y la sevillana María Pujol, a tres minutos y medio.

Las escapadas, muy coordinadas en los relevos, mantuvieron su renta y llegaron a la segunda transición con un minuto de ventaja sobre el pelotón de Snowsill. En los primeros metros de carrera a pie (10 km) quien primero intentó sorprender a Vanessa fue Ricarda Lisk. Tras ella salió Laura Bennett, que la rebasó y marchó unos metros en solitario.

Pero poco a poco la máquina portuguesa empezó a engrasarse y Vanessa fue a la caza de Bennett. En el segundo kilómetro, Fernandes alcanzó a Bennett y poco después cambió el ritmo para marcharse más sola que la una. A partir de entonces, con un ritmo endiablado, la estrella portuguesa supo administrar sus energías y saborear un merecidísimo título mundial.

Por detrás de la campeona, Snowsill protagonizó un segmento de carrera espléndido y su remontada le permitió colgarse la medalla de plata. Bennett se tenía que conformar con el bronce.

En cuanto a las españolas, Ana Burgos ocupó la 38ª plaza, Zuriñe Rodríguez fue 60ª y María Pujol decidió abandonar en el segmento ciclista.

Clasificación elite

1. Vanessa Fernandes (POR) 1.53:27
2. Emma Snowsill (AUS) 1.54:31
3. Laura Bennett (USA) 1.54:37
4. Emma Moffatt (AUS) 1.54:54
5. Ricarda Lisk (GER) 1.54:59
6. Anja Dittmer (GER) 1.55:04
7. Magali di Marco (SUI) 1.55:09
8. Joelle Franzmann (GER) 1.55:15
9. Jessica Harrison (FRA) 1.55:26
10. Sarah Haskins (USA) 1.55:27
38. Ana Burgos (ESP) 1.58:52
60. Zuriñe Rodríguez (ESP) 2.05:37
María Pujol (ESP) Abandono

Anterior
Subir

 

 

Inicio | Comisión | Noticias | Hemeroteca | Artículos | Documentación | Juegos Olímpicos | Enlaces | Contacto
Agregar a favoritos | Página de Inicio |

41 Usuari@s

Comisión Mujer y Deporte -Comité Olímpico Español- C/ Arequipa 13, 28043 Madrid (España)

www.mujerydeporte.org - Comisión Mujer y Deporte