Noticias

FUTBOL
'MARCANDO GOLES POR LAS NIÑAS', UNA INICIATIVA ESPECIAL

7/9/2007 - FIFA Imprimir Noticia   Enviar a un amig@ 

La iniciativa conjunta entre UNICEF y la FIFA en su campaña "Marcando Goles por las Niñas" fue lanzada oficialmente este 7 de septiembre mediante una conferencia de prensa previa al inicio de la Copa Mundial de la FIFA China 2007. La campaña tiene como objetivos promover la educación y la igualdad de derechos, tanto para las niñas como para las mujeres.

En la conferencia de prensa, Richard Bridle, Director Regional Alterno de UNICEF en Asia y el Pacífico, remarcó que "los niños, en cualquier parte del mundo, tienen derecho a la educación. Educar a las niñas es la clave para luchar contra la pobreza, protegerlas de la violencia, la explotación y educarlas sobre los riesgos del Sida. El deporte puede ayudar en este aspecto. Estamos muy felices de lanzar esta campaña junto a la FIFA. Y estamos, sobre todo, muy contentos de llevarlo a cabo en China, un país que ha mejorado mucho durante la última década en lo que a educación de niños y condiciones para las mujeres respecta".

A continuación, puedes leer las metas, significados y acciones que se enmarcarán en la campaña "Marcando Goles por las Niñas".

Antecedentes y justificación

El informe del UNICEF Estado Mundial de la Infancia 2007, recientemente publicado, demostró que la eliminación de la discriminación y la autonomía femenina tienen un profundo impacto en la supervivencia y el bienestar de la infancia.

La lucha contra la discriminación es un "doble acierto" que redunda en beneficio tanto de mujeres como de niños y es fundamental para el desarrollo y la salud del núcleo familiar, las comunidades y las naciones. Si las mujeres tienen la posibilidad de disfrutar de vidas plenas y productivas, los hijos y la familia prosperan.

El Estado Mundial de la Infancia 2007 se concentra en un número clave de iniciativas destinadas a promover la igualdad de la mujer, incluida "mujeres potencian mujeres", partiendo del principio de que las mujeres son el principal motor de cambio. El esfuerzo individual y colectivo de las mujeres que ponen en tela de juicio actitudes discriminatorias y luchan contra ellas en su entorno abona el terreno de los derechos femeninos para las jóvenes y las mujeres del mañana.

De igual manera, el UNICEF respalda decisivamente la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas (UNGEI), gracias a la cual un grupo de organizaciones aboga por la reducción de la discriminación en las escuelas primarias y secundarias y espera que, para 2015, todos los menores hayan completado la escuela primaria y que la educación que se brinde a las niñas y a los niños sea buena y gratuita. El UNICEF también respalda la iniciativa de rápido crecimiento Escuelas adaptadas a la niñez (CFS) que se concentra en las necesidades de la infancia, puesto que la escuela no sólo es un lugar para adquirir conocimientos, sino un sitio donde los niños se sienten seguros y donde el aprendizaje se asocia con entretenimiento. Las CFS promueven un enfoque integral que brinda a la infancia un ambiente sano, seguro y protector en aras del bienestar emocional, psicológico y físico de los menores y que incluye servicios nutricionales y de salud suministrados por las escuelas, así como el aprendizaje de destrezas de vida, el suministro de agua e instalaciones sanitarias. Además, estas escuelas ponen en marcha principios destinados a salvaguardar la seguridad de los niños y que brindan protección contra la violencia y el acoso.

Una escuela adaptada a la niñez estimula la igualdad entre niños y niñas en el proceso educativo al procurar un ambiente intelectualmente estimulante para niños de ambos sexos. El proceso de aprendizaje engloba capacitación personal, responsabilidad social y el reconocimiento de la carga que recae en los hombros de las jóvenes, bien encargadas de oficios domésticos o del cuidado de hermanos menores o familiares ancianos. En una escuela adaptada a la niñez existen servicios sanitarios para niños y niñas, y los niños son conscientes de la manera cómo deben relacionarse, especialmente con las niñas.

El UNICEF ha sido pionero en el reconocimiento del deporte, la recreación y el juego no sólo como derechos por sí mismos sino como poderosos instrumentos de desarrollo, fomento de la paz y de concreción de los objetivos de desarrollo del milenio (MDG). En particular el deporte es crucial en la lucha contra la discriminación y marginación que continúa limitando las posibilidades que tienen las niñas de desarrollar su potencial y de contribuir plenamente al bienestar de los núcleos sociales donde viven.

"El deporte puede ayudar a las niñas y a las jovencitas a afirmar su lugar en la sociedad, y les brinda la oportunidad de ejercer control sobre sus vidas. Este aspecto es de la mayor importancia, teniendo en cuenta la tremenda presión que existe para que inicien temprano su vida sexual y tengan hijos. El deporte ayuda a que las niñas adquieran autoestima y respeto por su cuerpo. Así mismo, les permite establecer amistades y les enseña a ejercer liderazgo, a ser autosuficientes y autónomas. Contradiciendo el estereotipo de que las niñas son más débiles que los niños, el deporte las expone a modelos femeninos de comportamiento, lo que hace que sus metas en otros aspectos de la vida les parezcan alcanzables."

Mujeres atletas ejemplos a seguir y promotoras de la independencia personal

La historia reciente está llena de ejemplos e imágenes que han dejado de confirmar los estereotipos tradicionales y han inspirado a las nuevas generaciones femeninas a romper con las limitaciones tradicionales y a plantearse nuevos desafíos.

Mia Hamm jugó con la selección nacional femenina de fútbol de Estados Unidos durante diecisiete años y batió el récord de goles marcados por un internacional, hombre o mujer. Se convirtió en una de las figuras deportivas más célebres del mundo, un símbolo del deporte femenino, un modelo y la inspiración de toda una generación de jóvenes.

¿Quién puede olvidar el momento en que Nawal El Moutawakel ganó los 400 m con obstáculos para mujeres en 1984, convirtiéndose así en la primera mujer de un país islámico en ganar una medalla olímpica y en la primera figura del deporte marroquí en conquistar el oro olímpico? Al correr victoriosa con una enorme bandera marroquí ondeando en el aire, ella se convirtió no sólo en el orgullo y la inspiración de las mujeres y las jóvenes marroquíes, sino de toda una nación. En la actualidad, Nawal continúa promoviendo activamente la igualdad de hombres y mujeres a través del deporte. Ha puesto en marcha diversos y exitosos proyectos en Marruecos, África y el mundo árabe y musulmán.

El 25 de septiembre de 2000, Cathy Freeman triunfó en los 400 m olímpicos en casa durante los Juegos Olímpicos de Sídney. Ella, una aborigen australiana, se convirtió en un modelo a seguir para su pueblo y fue reconocida por muchos australianos como un símbolo de reconciliación nacional, edificadora de un puente entre indígenas y no indígenas en Australia.

Tegla Loroupe nació en la zona rural de Kenia en un hogar de 24 hermanos. A los siete años comenzó a correr descalza cada mañana diez kilómetros diarios de la casa a la escuela y de la escuela a la casa. En 1994 ganó la maratón de la Ciudad de Nueva York. Después logró conquistar casi todas las maratones más célebres del mundo. Desde entonces, Tegla ha puesto su fama y ejemplo al servicio de la resolución de conflictos, la promoción de la paz y la reducción de la pobreza entre la gente afectada por las guerras civiles y los conflictos en todo el mundo o atrapada en ellos.

Gracias a la atención que los medios brindan a los acontecimientos deportivos en el mundo, historias e imágenes de mujeres como estas se conocen en todo el planeta. Las modalidades deportivas en las que estas mujeres han triunfado, fueron en el pasado un dominio masculino. En virtud de los logros de estas atletas se ha demostrado que dichas barreras se pueden superar y que estereotipos como estos son cosa del pasado. Las estrellas femeninas del deporte que han surgido en ámbitos típicamente masculinos promueven de la manera más eficaz la igualdad de hombres y mujeres.

¿Por qué el deporte?

Como la educación, el juego es un derecho de la infancia. Como la educación, el juego y las actividades recreativas poseen un enorme potencial de cambio en la vida de los menores. A través del deporte, niños y niñas aprenden valiosos valores y destrezas sociales como la cooperación, la autoestima, la deportividad y el respeto mutuo. Es además un aliciente para su desarrollo físico y mental. Esta es la razón por la cual organizaciones como el UNICEF recurren cada vez con más frecuencia al deporte para promover el desarrollo y la paz.

El deporte, la educación y las niñas

El deporte constituye una buena manera de llegar a las niñas y de permitirles conocer su cuerpo y la manera como funciona (asuntos de salud, higiene, etc.). El deporte ofrece a las niñas la oportunidad de fortalecer lazos con otras personas, algo a lo que no pueden aspirar muchas de ellas debido a la carga que imponen las tareas domésticas y el cuidado de otros niños. Cuando a las niñas se les ofrece el mundo del deporte, ellas pueden desafiar los prejuicios que las colocan por debajo de los niños. Como la educación, el deporte puede ayudar a que las niñas también se conviertan en protagonistas de la sociedad.

El deporte como herramienta para promover la educación de las niñas
Una campaña necesita de herramientas poderosas y efectivas para promocionar sus mensajes. El deporte, y en particular el fútbol, por su popularidad mundial, es una de estas herramientas. Los acontecimientos deportivos - particularmente la Copa Mundial Femenina de la FIFA - constituyen una plataforma ideal para llegar a un gran número de personas, bien a través de los acontecimientos mismos, o bien, a través de la cobertura mediática.

¿Por qué China?

Al ser la economía mundial de más rápido crecimiento, poseer la población más grande del planeta y una tradición cultural e histórica, China se ha convertido en una nueva fuerza en el escenario mundial. El UNICEF desarrolla un ambicioso programa en China y posee socios de peso a los que puede confiar el cumplimiento de sus compromisos. El hecho de que China sea el anfitrión de la Copa Mundial Femenina de la FIFA China 2007 ofrece una oportunidad única para poner de relieve la situación de niñas y mujeres en el mundo y el excelente trabajo que el UNICEF y sus socios están desarrollando en China para promover la igualdad de hombres y mujeres y las escuelas adaptadas a la niñez que trabajan contra la discriminación y promocionan el deporte y las actividades físicas. También se solicitará el apoyo de los equipos, las jugadoras, los atletas y los entrenadores de todo el mundo que asistan a la Copa Mundial Femenina de la FIFA China 2007.

Luchando contra la discriminación y potenciando a las niñas a través de la educación y el deporte
"Marcando goles por las niñas" una iniciativa conjunta del UNICEF y la FIFA

Fin

Recurrir al deporte y al poder de convocatoria del fútbol y de la Copa Mundial Femenina de la FIFA China 2007 como plataformas para lanzar una campaña global destinada a eliminar la discriminación y potenciar a mujeres y niñas. Esta campaña busca promover la educación de las niñas y las escuelas adaptadas a la niñez como los medios más eficaces para el logro de este objetivo.

La campaña se concentrará en China, país donde vive el 20% de las niñas y las mujeres del mundo, pero se desarrollará de tal manera que su impacto y su llamado sean mundiales.

Objetivos de la campaña

1) Hacer uso del poder del deporte para promover el respeto a las niñas y las mujeres y contribuir al logro de los MDG, especialmente el tercero: promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

2) Recurrir a legisladores, medios, donadores y figuras modelo para mujeres y niñas para abogar por más entendimiento y apoyo a las escuelas adaptadas a la niñez y realzar la importancia de garantizar que niños y niñas tengan acceso por igual a una educación gratuita de buena calidad.

3) Apoyar las iniciativas en marcha en China y todo el mundo para incrementar el número de escuelas adaptadas a la niñez.

4) Dar oportunidad a los comités nacionales del UNICEF, especialmente a aquellos de los países clasificados a la Copa Mundial Femenina de la FIFA (Australia, Canadá, Dinamarca, Inglaterra, Alemania, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, EE UU) de promocionar la campaña en el escenario mundial y llegar a las comunidades chinas en sus países.

El logotipo "Nu" y los lemas

"Nu" es un carácter chino que representa la mujer y constituye el corazón de la campaña global conjunta de la FIFA y el UNICEF "Marcando goles por las niñas".

El logotipo representa una figura femenina en movimiento, corriendo, bailando y moviéndose hacia adelante. Impulsar el avance de las niñas y las mujeres es el objetivo primordial de esta iniciativa conjunta del UNICEF y la FIFA.

Mientras que el lema "Marcando goles por las niñas" será más efectivo a escala mundial, es necesario crear un lema que llegue de manera más directa a las audiencias locales. Por esta razón la traducción al chino de "la igualdad crea oportunidades" será el lema de la campaña en China.

Anterior
Subir

 

 

Inicio | Comisión | Noticias | Hemeroteca | Artículos | Documentación | Juegos Olímpicos | Enlaces | Contacto
Agregar a favoritos | Página de Inicio |

34 Usuari@s

Comisión Mujer y Deporte -Comité Olímpico Español- C/ Arequipa 13, 28043 Madrid (España)

www.mujerydeporte.org - Comisión Mujer y Deporte