l


 

FUTBOL SALA - XIII Copa de España
El Encofra Navalcarnero brillante campeón de la XIII de la Copa de España


Se impuso en la gran final al Femesala Elche de Carlos Navarro por 4 goles a 1


4/2/2007
- SportW. / ACFSF
Imprimir Noticia   Enviar a un amig@ 

El Encofra Navalcarnero consiguió su primer entorchado de copa, tras imponerse en la gran final de la XIII Copa de España de Fútbol Sala al Femesala Elche por 4 goles a 1, tras un partido intenso y lleno de emoción, hasta que en los minutos finales el Encofra decantará, con dos tantos consecutivos, la victoria para el equipo madrileño.

FINAL DOMINGO 4 DE FEBRERO RESULTADO

FEMESALA ELCHE 1 – ENCOFRA NAVALCARNERO 4

CAMPEÓN: ENCOFRA NAVALCARNERO
SUBCAMPEÓN: FEMESALA ELCHE

FEMESALA ELCHE: Sonia, Beatriz, Noelia, Txitxo y Laura (quinteto inicial). También jugaron, Andrea, Vanesa, Rosa.
Entrenador: Carlos Navarro.

ENCOFRA: Vane, Patri Chamorro, Laura Fernández, Eva Manguán y Fabi (quinteto inicial). También jugaron, Pitu y Leti.
Entrenadores: Héctor Posse y David Pasero.

Polideportivo Municipal de Teror. Alrededor de 700 espectadores.
Colegiados Juan Manuel García Hernández del Colegio de Tenerife y Carlos Molina Suárez del Colegio de Las Palmas. Amonestaron con amarilla a Bea y Vanesa en el Femesala Elche y a Pitu en el Encofra Navalcarnero.

El pabellón contó con numerosas personalidades de la política local y el deporte. Entre ellos, Don. Alberto Vilar Presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala, D. Julio Cabello, Presidente de la Federación Madrileña de Fútbol Sala, D. Juan de Dios Ramos Quintana, Alcalde del Ayuntamiento de Teror, D. José Manuel Betancort, Consejero del Consejo Superior de Deportes de Canarias, D. Antonio Suárez, Presidente de la Federación de Fútbol de Las Palmas, D. Antonio Garde, Secretario General de Deportes de la Comunidad de Madrid, D. Fernando Jaén, Presidente del Femesala Elche y Dña. Rocío Trigueros, Presidenta del Encofra Navalcarnero.

En la previa de la gran final desfilaron sobre la cancha las ocho plantillas participantes en el torneo de Copa, con la pertinente entrega de Trofeos Conmemorativos.

Como máxima goleadora del Torneo resultó declarad Pitu, jugadora del Encofra, que anotó seis tantos.

Como mejor jugadora resultó galardonada Txitxo del Femesala Elche.

0-1, min. 17 Pitu
0-2, min. 26 Pitu
1-2, min. 30 Txitxo
1-3, min. 39 Laura Fernández
1-4, min. 39 Eva Manguán

El Femesala Elche de Carlos Navarro se plantó en el pabellón dispuesto a sumar su tercer entorchado copero, ante un Encofra que buscaba abrir su cuenta en el torneo del “ko”. El Femesala Elche comenzó presionando sobre toda la cancha la salida del Encofra Navalcarnero, le deparó una temprana falta, a los 30 segundos, en la frontal del área que finalmente Txitxo enviaría por la línea de fondo. El Encofra comenzó de forma dubitativa con errores en la entrega que deparaban vertiginosas contras ilicitanas. Poco a poco, el Navalcarnero tranquilizó sus nervios consiguiendo igualar el dominio de las levantinas.

La primera ocasión clara de las madrileñas la tuvo Eva Manguán, que llegó a disponer de un mano a mano con Sonia, que se encargó de atajar la cancerbera pimentonera (4 minutos). Ambos conjuntos comenzaron a soltar los nervios, mediante disparos de media distancia que por momentos, entre ello varios remates de Eva Manguán que se encargaría de detener la portera Sonia Bernal. El esquema táctico de ambos equipos parecía claro, presión asfixiante sobre la salida del balón rival y búsqueda incesante de rápidas jugadas de ataque. Poco a poco, la profundidad por las alas del Encofra con Pitu y Leti, comenzaba a conferirle mayor presencia al equipo sobre la cancha, obligando a Carlos Navarro a solicitar tiempo muerto. El mayor peligro lo creaba la escuadra madrileña, ante un Elche que, a pesar de ello, no le perdía la cara al partido moviendo con rapidez la pelota sobre la cancha buscando la espalda a las jugadoras del Encofra. El alto ritmo del partido, unida a la tensión de la final, obligaba a ambos técnicos a manejar con maestría los cambios.

El Encofra conseguiría adelantarse en el tramo final del período, por mediación de Pitu, que anotaba su quinto tanto del tornero, aprovechando un centro al área de saque de banda de Patri Chamorro, que no logró atajar Sonia. En un final de período de infarto, el Femesala trató de volcarse en busca del empate, si bien, pudo volver a disponer el Encofra de un nuevo mano a mano de Fabi con Sonia. El Encofra controló el tempo final del período, consiguiendo irse a tiempo de descanso con la exigua renta a su favor.

El segundo período comenzó con ligero dominio inicial de la escuadra madrileña, no obstante, las ocasiones de gol se sucedían sobre ambas porterías. El Femesala pudo haber igualado el choque tras una buena combinación de ataque con postrero remate con potencia de Txitxo que Vane envió a saque de esquina a los 23 minutos. Un gran pase de Txitxo en profundidad facilitaba un clara ocasión a Noelia, quién a la media vuelta dentro del área mandaba el balón al palo. El envite no cejaba en su frenético ritmo y cualquier error en el pase podría decantar el partido en uno u otro sentido, precisamente un robo de balón en la cancha madrileña propició una vertiginosa contra de Pitu, que se plantó sola ante Sonia y la batió al palo corto, a los 26 minutos de partido.

El nuevo gol del Encofra llenaba de dudas a un Femesala que de momento se mostraba desacertado de cara al gol. El choque se sumergió en un auténtico correcalles con un intercambio continuo de ocasiones sobre ambas porterías. Una gran jugada de ataque del Elche con un pase por el ala derecha de Vanesa permitía el remate certero de Txitxo en el área para establecer el primer gol del equipo ilicitano, devolviendo de nuevo la incertidumbre sobre el resultado final. El gol podía llegar de cualquier lado, pero la gran actuación se Sonia y, sobre todo, Vane, impedían que variara el luminoso. El Encofra optó por tratar de tranquilizar su juego y prolongar sus posesiones de balón, ante el creciente empuje de las levantinas, que vieron como Vane llegaba a sacar un balón franco de gol a remate de Noelia. A falta de seis minutos para el final, Carlos Navarro solicitó un tiempo muerto con el fin de alentar a sus jugadoras en busca de la remontada, ante un Encofra muy asentado sobre la cancha. El Femesala conseguía encerrar al Encofra en su propia cancha, si bien no encontraba la forma de superar la doble línea defensiva de las madrileñas, que buscaban además a la contra romper definitivamente el partido. Cuando más volcado estaba el Encofra llegaba el tercer tanto del Encofra tras un balón largo de Eva Manguán por el ala izquierda para que Laura Fernández batiera por alto a Sonia. El Elche optó por jugar con Noelia como portera jugadora, circunstancia que definitivamente aprovecharía el Encofra para con un remate desde cancha propia Eva Manguán, anotara el definitivo 4 a 1, con el que acabó el partido. El Encofra Navalcarnero suma su primera Copa de España de Fútbol Sala Femenino de su historia deportiva.

RUEDA DE PRENSA

Un exultante Héctor Posse, entrenador del Encofra Navalcarnero, comentó en rueda de prensa que “la verdad es que hemos sufrido en la final, ha sido un encuentro muy igualado y, además, las jugadoras afrontaban la misma con mucho cansancio, pero cuanto más difícil están las cosas mejor lo hacen”. Para David Pasero, el otro componente del tándem del Encofra Navalcarnero, “llevamos mucho tiempo sembrando y ya era de conseguir sumar un torneo tan importante como la Copa”, para Posse “esta copa hace justicia al trabajo que venimos haciendo desde hace más de dos años, el equipo ha sabido reaccionar y responder en los momentos más complicados”. Según el propio Posse “hemos subido el último escalón para llegar a lo más alto y ahora tenemos que intentar seguir con la progresión, vamos a ir a por todas en la Liga”. Ambos técnicos destacaron que “esta victoria ha sido una gran recompensa del gran trabajo realizado por todos los estamentos de un club, que ha apostado fuerte para que el equipo consiga títulos”.

Carlos Navarro, entrenador del Femesala Elche, comentó que “sabíamos que teníamos alguna opción en la final, debido a que teníamos el equipo muy mermado, a pesr de realizar un gran primer tiempo, finalmente el gran acierto de cara al gol del Encofra marcó el devenir del partido”. Para Navarro “el Encofra Navalcarnero es el justo vencedor del torneo y cuentan con una gran plantilla”. De cara a la afición ilicitana declaró que “tienen que estar orgulloso del equipo que tienen por el gran esfuerzo y trabajo realizado todos estos días”. Del Encofra, además, destacó “la gran actuación de la portera Vane, que otorga muchísima seguridad al equipo en la cancha”.


Anterior
Subir

Instituto de la Mujer Consejo Superior de Deportes





 

Inicio | Comisión | Noticias | Hemeroteca | Artículos | Documentación | Juegos Olímpicos | Enlaces | Contacto
Agregar a favoritos | Página de Inicio |

629 Usuari@s

Comisión Mujer y Deporte -Comité Olímpico Español- C/ Arequipa 13, 28043 Madrid (España)