La velocista Josephine Onyia será la estrella nacional en la 'Reunión Internacional Ciudad de Valencia' en pista cubierta, que se celebrará el próximo 14 de febrero en el Palacio Velódromo Luis Puig, donde participará en la prueba de 60 metros vallas.
La atleta, de origen nigeriano, no ha tenido suerte en los grandes eventos en los que ha tomado parte, ya que se cayó en la final del Mundial de pista cubierta de Valencia cuando luchaba por las medallas y en el Juegos Olímpicos de Pekín no pudo pasar de semifinales.
A pesar de todo, la vallista demostró el año pasado que puede derrotar a cualquiera. Venció en las reuniones de la 'Golden League' de Berlín con 12.50, récord de España absoluto de 100 metros vallas, y de Oslo (12.59) y después también se impondría en la final mundial de atletismo de la IAAF de Stuttgart (12.54).
En los 60 metros vallas tiene una marca personal de 7.84, lograda el año pasado en las eliminatorias del Mundial de Valencia y su aspiración en la prueba de la semana que viene debe ser correr por debajo de ese registro y por tanto intentar batir el récord de España en poder de su compañera de entrenamientos y amiga, Glory Alozie, con 7.83 desde 2003.
Esta temporada Onyia ya ha disputado dos carreras sobre la distancia, la primera el 24 de enero en Valencia con 8.04 y una semana más tarde en el mismo escenario, y con ocasión de la Copa de la Reina, registró 8.10.
Además de Onyia la prueba contará con la participación de otras dos mujeres importantes que a lo largo de su trayectoria atlética han conseguido correr por debajo de los ocho segundos. Se trata de las norteamericanas Danielle Carruthers y Jenny Adams.
Carruthers hace tres años en el Campeonato del Mundo en Pista Cubierta de Moscú se clasificó cuarta, con la que es su marca personal de 7.88, mientras que Adams fue finalista en los Campeonatos del Mundo al Aire Libre de 100 metros vallas de 2001 y 2003, y con una marca personal en 60 metros vallas de 7.95, aunque este invierno no ha conseguido pasar de 8.27.