El Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró hoy que Vancouver y Londres, sedes de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno y Verano respectivamente, no deben estar actualmente preocupados por la crisis económica mundial.
"Hay muchas preguntas alrededor y hay algunas interrogantes en la inversión. Nadie puede decir si hemos visto lo peor en el lado económico", indicó Gilberto Felli, encargado en el COI de seguir el trabajo de las candidaturas, en una entrevista a la agencia 'Reuters'.
Felli señaló que para Vancouver 2010 "no hay riesgo sobre los lugares de competición porque ya han sido construidos" y que únicamente puede haber "dificultades con un patrocinador local", en referencia a 'Nortel', la mayor compañía de telecomunicaciones de Norteamérica y que atraviesa graves problemas económicos, mientras que Londres 2012, por el contrario, "mantiene los suyos", entre ellos 'British Airways', 'Adidas', 'BT', 'EDF Energy' o 'Lloyds TSB'.
Sin embargo, el dirigente olímpico apuntó que la candidatura inglesa tiene otro reto, con la ausencia de apoyo privado para la construcción de la Villa Olímpica y para los dos centros principales para los medios de comunicación escritos y televisivos.
"Estamos muy cómodos con las garantías que hemos pedido. Lo que es importante es tener una buena interpretación para asegurar que todo lo que es propuesto será construido", añadió al respecto, recordando que el COI ya había preguntado esto hace cuatro años cuando Londres se ganó la organización de la cita y que en caso de problemas, el comité organizador pondría "un fondo de contingencia".
Por otro lado, Felli señaló que garantías estrictas habían sido introducidas para las candidatas a albergar los Juegos de 2016, para los que compite Madrid junto con Chicago, Tokio y Río de Janeiro. "Los Juegos continúan siendo una oportunidad de oro para las ciudades. La ciudad dice que necesita invertir dinero público para dar empleo a la gente y están obligadas a tener esta visión", indicó.
Además, Gilberto Felli subrayó que el COI podrá sobrevivir a la actual situación. "Hemos sido capaces de sobrevivir durante más de un siglo porque podemos adaptarnos a los cambios. Si algo sucede, tendremos que ver e intentar entenderlo e adaptarnos", sentenció.