El equipo preolímpico español de 'Match Race' estrenará estos días en Santander el 'Elliott 6m.', el barco escogido por la Federación Internacional de Vela (ISAF) para la disputa de las regatas de esta nueva modalidad olímpica en los Juegos de Londres de 2012.
La ISAF decidió en noviembre del año pasado que el 'Match Race' Femenino, clase que sustituye al 'Yngling' en el programa olímpico, se correría en los próximos Juegos a bordo de este monotipo de seis metros de eslora, prácticamente desconocido en España.
Al conocerse la noticia, la Real Federación Española de Vela (RFEV) encargó enseguida cuatro unidades de este modelo, pero la Internacional anunció que el monotipo debía modificarse para adaptarlo a una tripulación femenina de tres personas -por ejemplo, recudir la superficie vélica-, por lo que todos los encargos se paralizaron y los monotipos olímpicos no se pudieron empezar a construir hasta hace un tiempo.
Finalmente, tras un año de espera, los cuatro 'Elliott 6m.' de la RFEV han llegado a Santander, al CEAR Príncipe Felipe, base del equipo preolímpico español de vela. "Ha sido una espera larga. Hemos trabajado a fondo con las chicas en la modalidad de barco contra barco, que en España no tiene apenas tradición", explicó Santi López-Vázquez, director de Preparación Olímpica de la Federación.
Desde el pasado día 1 de diciembre y hasta el próximo martes, las tripulaciones de 'Match Race' Femenino, tanto las del equipo preolímpico como las del plan de tecnificación, están concentradas en Santander para hacerse con los nuevos barcos y probar las diferentes configuraciones. "De momento vemos que el barco es bastante duro, hemos tenido bastante viento y la verdad es que se ha notado", informó Alejandro Abascal, director deportivo de la RFEV.