La presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (ITU), la española Marisol Casado, ha viajado hoy desde Madrid hasta Vancouver (Canadá) para tomar parte en la sesión del COI en la que podría convertirse, el próximo viernes 12 de febrero, en el segundo español miembro del máximo organismo olímpico junto con Juan Antonio Samaranch junior.
La ex secretaria general de la Federación Española de Triatlón (FETRI) fue propuesta como candidata a ingresar en el COI el pasado mes de diciembre en el Comité Ejecutivo reunido en la ciudad sede de dicho organismo, Lausana.
La Sesión del COI con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno se celebrará desde mañana hasta el viernes 12 de febrero en el Westin Bayshore Hotel de la ciudad canadiense, aunque también habrá otra el domingo 28 de febrero, por lo que Marisol Casado podría permanecer en Vancouver hasta el final de los Juegos si es elegida como nuevo integrante del COI.
Casado integra una lista de seis candidatos a ingresar en el COI,
que completan el príncipe jordano Feisal bin Al-Hussein, presidente del comité olímpico de su país; el neozelandés Barry John Maister y la etíope Dagmawit Girmany Berhane, secretarios generales de sus respectivos comités nacionales; el irlandés Patrick McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), y la patinadora china Yang Yang.
Madrileña de 53 años, Casado fue elegida presidenta de la ITU, cuya sede está en Vancouver, en noviembre de 2008 en el XXI Congreso del organismo celebrado en Madrid. Anteriormente, fue secretaria general de la FETRI (Federación Española de Triatlón) y presidenta de la ETU (Unión Europea de Triatlón).
Además fue tesorera de la ITU y de la Asociación Iberoamericana de Triatlón y presidenta de la Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico Español (COE). Es la segunda española en toda la historia, tras Doña Pilar de Borbón en la Federación Hípica Internacional, que preside una Federación Internacional de un deporte olímpico.