El BNG ha registrado iniciativas en el Congreso que demandan del Gobierno que tome medidas para terminar con la "discriminación" del fútbol femenino, de manera que se profesionalice este deporte.
La diputada nacionalista Olaia Fernández Davila demanda en sus propuestas parlamentarias que el Ejecutivo medie ante la Federación española de Fútbol para conseguir que mejore la consideración de las jugadoras y que se regularice su situación laboral, de manera que puedan acceder a igualdad de derechos respecto a los futbolistas.
Davila emplaza al Gobierno a apoyar el deporte femenino, especialmente en el campo de la alta competición, y a realizar campañas destinadas a aumentar el reconocimiento deportivo de las mujeres deportistas.
La diputada recuerda que la Federación organiza varias competiciones femeninas, entre ellas una Superliga, que es equivalente, dice, a la primera división masculina.
"Pero las mujeres que se quieren dedicar al deporte de manera profesional se encuentran con un camino lleno de dificultades", argumenta la parlamentaria, que recuerda el caso de una jugadora brasileña que, cuando solicitó a la Federación ser considerada profesional, se le contestó que estaba reservado a los hombres.
"Esta es la realidad que hace que las jugadoras de fútbol se muevan en un ámbito de ilegalidad tolerada para que puedan ser fichadas por los clubes, y estos las puedan compensar", por lo que les hacen contratos de limpiadoras o les buscan trabajos ficticios para "pagarles en dinero negro", por lo que están "totalmente desprotegidas", dice Fernández Davila.
Finalmente, la parlamentaria ensalza la calidad del fútbol femenino español, "que cuenta con un elevado nivel" y apunta que en otras modalidades deportivas, como el baloncesto, el balonmano o la natación, las mujeres tienen mayor reconocimiento, pese a lo cual siguen sin tener la consideración económica de los deportistas.