Tras un 2010 de ensueño con los títulos europeos de XV y Seven, el rugby femenino español comenzó el nuevo año de una manera inmejorable: venciendo a la potente Escocia en su primer test match de 2011 (amistoso oficial) celebrado ayer en Madrid. Las chicas de Inés Etxegibel mostraron por momentos un juego vistoso y espectacular en ataque, a la vez que serio y agresivo en defensa (se vieron varios placajes de videoteca).
Las españolas no se juntaban desde aquel triunfo en Estrasburgo (XV) y eso se notó al principio. Escocia anotó los primeros puntos con un golpe de castigo, pero a partir de ahí apareció la verdadera España, que poco a poco ganaba terreno. Isabel Rodríguez anotó el primer ensayo, y Aroa González y Patricia García ponían a las leonas por delante al descanso (15-13).
Tras la reanudación, lo más destacado fue la gran defensa española y el notable debut de Laura Esbrí, ensayo incluido, que dejaron un gran sabor de boca en una Selección que tiene su próximo gran objetivo en el Europeo de mayo en A Coruña.
PROTAGONISTA: Españolas que han brillado en 2010, encabezadas por Edurne Pasaban
EDURNE PASABÁN
se convirtió el 17 de mayo de 2010 en la primera mujer en hollar los 14 "ochomiles" tras hacer cumbre en el Shisha Pangma (Tíbet; 8.027 metros). Un reconocimiento que tuvo que esperar, ya que la coreana Ho Eun-Sun había reivindicado ese privilegio antes, pero la Federación de Montañismo surcoreana acabó dando la razón a la tolosarra. A sus 37 años -lleva escalando desde los 14- acaba de recibir el premio a la mejor deportista española de 2010, estuvo nominada al Príncipe de Asturias también el año pasado y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. Esta ingeniera técnica industrial sigue marcándose retos. El próximo: acometer la ascensión "sin oxígeno al Everest".