Alessandra Aguilar rebajó en más de dos minutos su marca personal al acreditar un registro de 2h27:00 en el maratón de Rotterdam, tercera mejor marca española de todos los tiempos.
La atleta lucense consiguió el cuarto puesto en la carrera holandesa, ganada por la debutante keniana Philes Ongori en 2h24:19, por delante de la holandesa de origen keniano Hilda Kibet.
En el escalafón español de todos los tiempos, Aguilar sólo queda por detrás de la palentina Ana Isabel Alonso, que tiene el récord nacional con 2h26:51 desde 1995 en San Sebastián, y de María Abel (2h26:58 en 2002).
Su entrenador, Antonio Serrano, declaró a EFE que Aguilar hizo una carrera en progresión. "Utilizamos dos liebres. José Manuel Abascal la llevó hasta el km. 26 y Marc Roig hasta el 38. Pasó el medio en 1h13:45 y terminó muy entera pese al calor y al viento que hacía al final".
"No creíamos que pudiera estar tan cerca del récord de España, que es del siglo pasado. Las últimas semanas había hecho entrenamientos largos bastante buenos y por eso le dije que arriesgara, pero ella prefiere correr en progresión", explicó a EFE Serrano desde Holanda.
"Si no hubiera sido por el parón que tuvo en febrero por la
gripe", añadió, "habría venido más convencida. El año que viene podemos pensar ya en el récord porque Sandra está en su mejor momento y tiene todavía cuatro años muy buenos por delante".
Sandra Aguilar, sexta en los Europeos de Barcelona 2010 y la mejor fondista española en la actualidad, tenía hasta hoy una mejor marca de 2h29:01 en maratón.
La aragonesa María José Pueyo terminó séptima con 2h34:52 después de pinchar en la segunda parte de la carrera, y la madrileña Beatriz Ros se retiró.