Natalia Rodríguez, medallista de bronce en la final de 1.500 metros de los Mundiales de Daegu (Corea del Sur), ha sido galardonada con el trofeo José Luis Alonso "al atleta español del año", hombre o mujer, en su vigésima edición.
La atleta tarraconense, con 1.566 puntos, superó por 110 a Manuel Olmedo, cuarto en la final de 1.500, en una votación en la que participaron 130 representantes de todos los estamentos del atletismo (atletas, entrenadores, jueces, periodistas, estadísticos, clubes y directivos) por iniciativa de la peña "Los Amigos de los Martes".
La vencedora recibirá su trofeo el 13 de diciembre próximo en Madrid.
PROTAGONISTA: Españolas que han brillado en 2010, encabezadas por Edurne Pasaban
EDURNE PASABÁN
se convirtió el 17 de mayo de 2010 en la primera mujer en hollar los 14 "ochomiles" tras hacer cumbre en el Shisha Pangma (Tíbet; 8.027 metros). Un reconocimiento que tuvo que esperar, ya que la coreana Ho Eun-Sun había reivindicado ese privilegio antes, pero la Federación de Montañismo surcoreana acabó dando la razón a la tolosarra. A sus 37 años -lleva escalando desde los 14- acaba de recibir el premio a la mejor deportista española de 2010, estuvo nominada al Príncipe de Asturias también el año pasado y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. Esta ingeniera técnica industrial sigue marcándose retos. El próximo: acometer la ascensión "sin oxígeno al Everest".