Conseguido: España no tendrá que moverse de Barueri (Brasil) para disputar los octavos de final del Mundial femenino, gracias a la segunda plaza en el grupo B, tras Rusia, y confirmada ayer al derrotar a Kazajistán en un partido regular, en el que lo mejor fue el resultado, 27-18 (11-8), y la poca exigencia del rival, que permitió el descanso absoluto de Marga Mangué (siempre tan maltratada por las defensas rivales), o que Verónica Cuadrado se fuese a descansar a los quince minutos.
Ahora España tendrá que esperar a mañana para conocer su rival. Su encuentro ante Australia será una anécdota, y se estará más pendiente de lo que ocurra en el grupo A, porque Montenegro, Angola, Alemania, e incluso Noruega, son los equipos que pueden ser terceros de esa clasificación.
PROTAGONISTA: Españolas que han brillado en 2010, encabezadas por Edurne Pasaban
EDURNE PASABÁN
se convirtió el 17 de mayo de 2010 en la primera mujer en hollar los 14 "ochomiles" tras hacer cumbre en el Shisha Pangma (Tíbet; 8.027 metros). Un reconocimiento que tuvo que esperar, ya que la coreana Ho Eun-Sun había reivindicado ese privilegio antes, pero la Federación de Montañismo surcoreana acabó dando la razón a la tolosarra. A sus 37 años -lleva escalando desde los 14- acaba de recibir el premio a la mejor deportista española de 2010, estuvo nominada al Príncipe de Asturias también el año pasado y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. Esta ingeniera técnica industrial sigue marcándose retos. El próximo: acometer la ascensión "sin oxígeno al Everest".