Victoria Azarenka se llevó el Abierto de Australia femenino tras arrollar en la final a María Sharapova (6-3 y 6-0) en hora y veinte minutos. Un triunfo que consiguió a pesar de comenzar el encuentro visiblemente nerviosa y ceder su juego (0-2 y 0-30 en el tercero). Pero la bielorrusa desplegó a partir de ahí su mejor tenis, y se llevó la primera manga. "Creo que manejé bien la situación después de estar muy floja al principio. Ella comenzó bastante agresiva", confesó.
En el segundo set sólo hubo una tenista sobre la pista, ya que Azarenka se lo apuntó en blanco: "No podía creer que el torneo había terminado. Es un sueño". Con su primer triunfo en un Grand Slam, esta jugadora de 22 años se coloca número uno del ránking WTA: "Ahora debo seguir igual".
PROTAGONISTA: Españolas que han brillado en 2010, encabezadas por Edurne Pasaban
EDURNE PASABÁN
se convirtió el 17 de mayo de 2010 en la primera mujer en hollar los 14 "ochomiles" tras hacer cumbre en el Shisha Pangma (Tíbet; 8.027 metros). Un reconocimiento que tuvo que esperar, ya que la coreana Ho Eun-Sun había reivindicado ese privilegio antes, pero la Federación de Montañismo surcoreana acabó dando la razón a la tolosarra. A sus 37 años -lleva escalando desde los 14- acaba de recibir el premio a la mejor deportista española de 2010, estuvo nominada al Príncipe de Asturias también el año pasado y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. Esta ingeniera técnica industrial sigue marcándose retos. El próximo: acometer la ascensión "sin oxígeno al Everest".