Rivas y Ros Casares han hecho historia al clasificarse por primera vez en la historia para una fina europea 100% española tras derrotar a Fenerbahçe y Wisla de Cracovia completando una semana mágica para el Baloncesto Femenino español que repetirá campeón.
7
FENERBAHÇE, 70 - RIVAS ECOPOLIS, 74
La seguridad del pabellón empezaba a preguntar por la ubicación geográfica de Rivas Vaciamadrid cuando las chicas de Miguel Méndez doblaban en el marcador al imbatido Fenerbahçe (11-22). Aunque realmente no daban crédito al ver el resultado parcial del primer cuarto (15-22) cuando hablábamos de presupuestos. Y es que sobre la pista y con una final europea en juego las estructuras quedan a un lado. Cuando se vio 11 abajo el entrenador local George Dikeoulakos se puso en zona aprovechando el primer descanso de Elisa Aguilar.
La estrella silenciosa
La base madrileña está siendo la estrella discreta de la Final Eight. Nadie da sus prestaciones individuales sazonadas con una capacidad para hacer jugar a su equipo como la veterana base. Características sólo al alcance de las más grandes de las que vivía un Rivas que creía en el milagro tras triple de Carson (23-32). Sólo una técnica al banquillo español y un contraataque postrero dieron la oportunidad al equipo turco de llegar a los vestuarios sin una distancia insalvable (37-42)
Poca dureza para un partido tan trascendente
La presión atenazaba a unas turcas donde sólo McCoughtry –impresionante con 13 puntos echándose al equipo a sus espaldas- mantenía el tipo. Rivas volaba y sólo el cansancio se interponía entre las jugadoras madrileñas y una de las mayores hazañas de los últimos años en el Baloncesto Europeo. Con Amaya Valdemoro en pista y el entrenador local desquiciado el Rivas encontró una autopista para afrontar el cuarto decisivo de la mejor manera posible (46-58)
Jugando con la ansiedad rival
Que el base es un juego donde la cabeza manda sobre las piernas lo demostró el Rivas en el cuarto final. Las madrileñas salieron en zona prácticamente desde el banquillo y sus ataques se hacían eternos para un Fenerbahçe desesperado y desorientado. Elisa Aguilar cogió el balón y decidió que el partido estaba pinchado para un Rivas espectacular (48-62). Llegó la lluvia de triples locales y la presión de un público ruidoso, pero los ataque rivales acababan en las manos de las jugadoras clave que no fallaron. Ashja Jones daba seguridad en la pintura, Anna Cruz rompía con sus penetraciones pero un último arreón local generaba incertidumbre a tres minutos para el final (63-68). Pero las turcas estaban a tiro en el último suspiro (70-72) y la explosión de alegría llegó tras una bandeja impresionante de Anna Cruz
Jugadora del partido: Ashja Jones (20 puntos, 11 rebotes)
ROS CASARES, 90 – WISLA DE CRACOVIA, 61
Tenía ante sí el Ros Casares un trámite ideal para preparar la final de la Euroliga ante un Wisla que ya no se jugaba nada. Y el equipo de Roberto Íñiguez se permitió el lujo de rodar a sus jugadoras para seguir cogiendo confianza cara al gran partido del domingo.
Cogiendo confianza cara a la final
Lo importante, una vez solucionado el partido en el primer cuarto (27-14) con Wauters y Lyttle dominando en la pintura y Moore recuperando la confianza el segundo objetivo era que no se lesionara ninguna jugadora. Así se pudo disfrutar en la pista del juego de Honti, los vuelos de Sancho o los primeros minutos de Forasté ante las mejores pívots del continente para llegar al descanso de un partido jugado a medio gas con marcador expeditivo (51-25)
La zona polaca no inquieta
Poco le quedaba por proponer a José Ignacio Hernández para volver al partido. El técnico español lo intentó con una zona pero el partido estaba decidido desde el primer cuarto y además Íñiguez probó similar estrategia defensiva mientras Yacobou reinaba bajo los aros (12 puntos y 8 rebotes) con lo que el marcador aún creció más (69-40)
Esperando rival en una final para la historia
El partido estaba finiquitado y en la mente de todos estaba la final del domingo donde el Ros tiene dos opciones: enfrentarse al Fenerbaçe, temible por su afición y por no haber perdido ningún partido en la presente Euroliga o medirse al Rivas en lo que sería histórico. La primera vez que dos equipos españoles de Baloncesto Femenino pelearían por el cetro continental que posee Perfumerías Avenida.
Jugadora del partido: IreneYacobou (20 puntos, 6 rebotes)
RESTO DE PARTIDOS:
GRUPO B:
EKATERIMBURGO, 86 - SPARTAK DE MOSCU, 80
Los dos equipos rusos se jugaban la hegemonía nacional en un partido que únicamente daba plaza para luchar por el tercer y cuarto puesto al ganador contra el perdedor del Fenebahçe-Rivas Ecópolis. Y, pese a la lógica desmotivación de ambos equipos, la aportación de jugadoras de calidad allstar como Sandrine Gruda o Candance Parker en Ekaterimburgo les dio una ligera ventaja al descanso ante el vigente subcampeón de Europa (37-40) donde destacaba Augustus (11 puntos). Pero, pese a su partidazo la americana no pudo conducir a las moscovitas a la victoria en un partido que no se rompería hasta los miuntos finales en los que decidió la sangre fría de Sue Bird (18 puntos) en su duelo con Hammon (18) y sobre todo los 21 puntos y 9 rebotes de Sandrine Gruda.
Jugadora del partido: Sandrine Gruda (21 puntos, 9 rebotes, 7 faltas recibidas)
GRUPO A:
BERETTA FAMILIA 71 - GALATASARAY 80
Despedida agridulce para el anfitrión de esta Final Four ante el Beretta Familia Schio. Las otomanas derrotaron con facilidades a un equipo italiano que fue a rebufo durante gran parte del partido, y al que la remontada final no les bastó para vencer. El ritmo del Galatasaray se impuso desde el salto inicial y no tardaron en llegar las primeras diferencias favorables a las de Yilidzoglu. El dominio del partido tomo claro color turco en el segundo periodo, cuando el Galatasaray alcanzó la máxima renta del encuentro (37-21, min. 13). Beretta Familia Schio quería despedirse con la cabeza alta, y en la segunda mitad intentó remontar el encuentro. Sin embargo el intento de las italianas fue en vano y la victoria se la llevó el club de Estambul. Diana Taurasi y Bahar Caglar lideraron al Galatasaray en ataque con 17 puntos cada una; mientras que Liron Cohen y Laura Macchi fueron la referencia italiana en este partido, con 11 tantos.
Jugadora del partido: Bahar Caglar (17 puntos, 7 rebotes, 3 faltas recibidas)