En la Pista Central de Puente Romano, en Marbella, España consumó su descenso del Grupo Mundial de la Fed Cup al caer ante Eslovaquia, que toma el sitio de las españolas en la máxima categoría del tenis femenino por equipos. Tras el 1-1 del sábado, Dominika Cibulkova, número uno eslovaca y 17 del mundo, adelantó a su país con un doble 6-4 ante Silvia Soler, primera tenista española y 65 del WTA-Tour.
Pronto, Daniela Hantuchova, número dos de Eslovaquia y 20 del mundo, rubricó el ascenso de Eslovaquia. Tras 160 minutos de batalla con Lourdes Domínguez, número dos española y 104 mundial, y pese a molestias en el tobillo, Hantuchova impuso el insalvable 1-3 al batir a Domínguez por 0-6, 7-6 (4) y 6-4. La situación de la capitana Arantxa Sánchez se estudiará durante la Junta Directiva del 4 de mayo, en Valladolid (más la sede de la Davis), pero Arantxa tiene contrato hasta 2013 y eso hace más difícil su destitución. "Los besos no se gastan", escribe en su blog el presidente Escañuela: discreción.
PROTAGONISTA: Españolas que han brillado en 2010, encabezadas por Edurne Pasaban
EDURNE PASABÁN
se convirtió el 17 de mayo de 2010 en la primera mujer en hollar los 14 "ochomiles" tras hacer cumbre en el Shisha Pangma (Tíbet; 8.027 metros). Un reconocimiento que tuvo que esperar, ya que la coreana Ho Eun-Sun había reivindicado ese privilegio antes, pero la Federación de Montañismo surcoreana acabó dando la razón a la tolosarra. A sus 37 años -lleva escalando desde los 14- acaba de recibir el premio a la mejor deportista española de 2010, estuvo nominada al Príncipe de Asturias también el año pasado y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. Esta ingeniera técnica industrial sigue marcándose retos. El próximo: acometer la ascensión "sin oxígeno al Everest".