La comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico Español (COE) ha rendido hoy homenaje, con una exposición fotográfica y un foro de debate titulado ''Heroínas'', a las mujeres que han destacado por sus resultados a lo largo de los cien años que ahora cumple el organismo. La carencia de una historia del deporte femenino español, la rápida evolución a partir de Barcelona''92 gracias a la disponibilidad de recursos, el trato ''de segunda'' que los patrocinadores y los medios de comunicación dan a las atletas y la escasez de mujeres dirigentes son los puntos sobre los que se han mostrado de acuerdo los participantes en los debates.
Sagrario Aguado (salto de altura), Theresa Romero (tiro con arco), Mercedes Coghen (hockey), Miriam Blasco (judo) o Susana Mendizábal (gimnasia) fueron algunas de las protagonistas de este siglo de historia presentes en el acto de hoy. El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, destacó que entre los criterios que se tienen en cuenta a la hora de repartir las subvenciones federativas se estudia la atención que presta cada organismo al deporte femenino, tanto en la práctica como en la formación de árbitros o directivas, y se mostró convencido de que "se está rompiendo el techo de cristal" en lo relativo a la incorporación de la mujer a los puestos de mando.
En este sentido, expresó "por pura intuición y estadística, sin ningún dato que lo avale" su seguridad de que su sucesor al frente del CSD "será una mujer". Alejandro Blanco, presidente del COE, recordó que las primeras olímpicas españolas lo fueron en 1924 (4 mujeres) "y hubo que esperar 36 años para que otras once participaran en Roma''60". "Desde entonces se ha avanzado muy rápido en cantidad y calidad", añadió. En el historial del COE hay 28 medallas olímpicas ganadas por mujeres, siete de ellas de oro.
La exregatista Theresa Zabell, vicepresidenta del COE y presidenta de la Comisión Mujer y Deporte, dijo que el principal objetivo del acto de homenaje era "dar a las jóvenes deportistas espejos en los que mirarse". "Tenemos nuestras heroínas, pero el grado de conocimiento que se tiene de ellas es muy pequeño", añadió. También participó en la jornada inaugural la subdirectora de Programas del Instituto de la Mujer, Carmen de Andrés, que apuntó que la "histórica infravaloración del deporte practicado por mujeres se ha traducido "en una falta de estudios sobre los efectos en su salud".
La conferencia inaugural corrió a cargo de la experta en temas de mujer y deporte Benilde Vázquez, que lamentó que "no se haya contado su historia" y se preguntó "cuántas penalidades" han pasado las deportistas de éxito "y cuántas se han quedado por el camino". En los Juegos de Barcelona''92, los del gran cambio, las mujeres fueron el 29,7% del equipo español. En Pekín 2008 llegaron al 42,3%, aunque le porcentaje más alto se registró en Atenas 2004, superior al 43%, según números expuestos hoy.