Femiastur, la única escuela de fútbol femenino de Asturias, con sede en Avilés, ha hecho hoy un llamamiento a las autoridades y padres para que incentiven la participación de niñas y jóvenes "a fin de lograr la igualdad de oportunidades en un deporte considerado hasta hace poco como exclusivamente masculino".
El equipo "Femiastur A" ha sido recibido esta tarde en el Ayuntamiento de Avilés por la alcaldesa, Pilar Varela, tras conseguir el ascenso a categoría nacional.
En tan sólo dos años de vida, cerca de 70 niñas y jóvenes se han sumado a este proyecto, formando dos equipos en categoría benjamín, uno en alevín y dos más en regional.
Uno de estos últimos es el que ha conseguido el ascenso a la categoría nacional esta temporada.
Como escuela de fútbol, las alineaciones de cada fin de semana están formadas tanto por niñas que ya cuentan con experiencia en este deporte como por otras que disfrutan del que es su primer contacto con el balón.
"Para el club y para las niñas, son importantes los partidos ganados, pero aun más importante es llegar a conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en este deporte", dice esta entidad en una nota.
Por ello, el Femiastur hace un llamamiento a las autoridades, a los padres y a los educadores, para incentivar esta práctica entre las chicas "y que adquiera así la consideración de una modalidad deportiva más, donde niñas y jóvenes puedan desarrollar valores de trabajo en equipo, solidaridad, perseverancia y esfuerzo".