La selección femenina (15º del ranking mundial) será junto a Irlanda (14º) la principal favorita para ocupar las dos primeras posiciones de la World League que el lunes comienza en Valencia y que otorga la clasificación a la tercera fase. Italia (17º), Bielorrusia (21º) y la República Checa (37º) completan el quinteto de participantes que analiza el seleccionador Adrian Lock. Todos los partidos se retransmitirán en directo a través de la web de la Federación Valenciana www.fhcv.es
España e Irlanda son dos viejas conocidas que ya se han visto las caras en la preparación con un saldo favorable a las nuestras (victorias 2-0 y 2-1 y derrota 0-1), aunque el recuerdo del último enfrentamiento en competición oficial (en el Preolímpico de Bélgica) aún escuece en la selección, pues fue la derrota antes las irlandesas la que privó a España de disputar la final y del sueño olímpico.
“Irlanda es el rival más peligroso”, admite Lock. “Son las mejores según el ranking mundial y habrá que ir con cuidado ante ellas. Son un equipo físico, directo y con calidad que ha cambiado de entrenador y tiene nuevos sistemas de juego”.
El técnico de las españolas opina que sus jugadoras “tienen más calidad” y que si “las superamos también en ganas tendremos muchas posibilidades de ganar, aunque de todas formas será un partido igualado”.
Lock también considera que la efectividad será determinante ante Irlanda (el sábado 2 a las 13.00 horas) como lo fue en los tres amistosos de principios de mes. “en los dos primeros nosotras tuvimos más efectividad y por eso ganamos y en el tercero fueron ellas las que estuvieron más acertadas”.
Otro rival que a priori está llamado a ocupar un papel destacado en el torneo es Italia, principal candidato a dar la sorpresa, y que se apoya en un grupo de ítalo-argentinas que aporta calidad. “Llevan mucho tiempo juntas y éste será el último torneo de su seleccionador, que pasará a ser el segundo de la selección femenina de Argentina. Tienen buenas jugadoras y otras sin tanta calidad y habrá que saber identificar sus puntos flacos para atacarlas por ahí”, dice Lock.
España e Italia se enfrentaron por última vez en el Europeo de Monchengladbach 2011, en donde las nuestras vencieron por un claro 4-0 y en Valencia se verán las caras el jueves 28 (13.30 horas).
Menos conocida es la selección de Bielorrusia, que despliega un Hockey “diferente al nuestro, más anárquico en el campo” y se apoya según Lock “en tres o cuatro jugadoras de nivel que son las que llevan el peso en ataque mientras que el resto se centra más en labores defensivas”. Una de estas jugadoras de nivel, Julia Kurganskaya, causará baja en Valencia debido a su reciente maternidad.
“Obviamente es un equipo más flojo que los anteriores pero tampoco están tan por debajo. Será importante neutralizarlas desde el principio”. España cerrará la competición antes las bielorrusas el domingo 3 de marzo (13.00 horas).
Finalmente, la República Checa, primer rival de la selección (martes 27 a las 13.30 horas) es según la clasificación mundial el equipo más débil de la competición, algo de lo que desconfía el seleccionador.
“Conozco muy poco a este equipo. Por suerte la podremos ver el lunes y saber cómo juegan. Son buenas en Sala y supongo que defenderán bien. En cualquier caso son un equipo desconocido y por ello peligroso. Si presuponemos con son inferiores pasaremos problemas”.
La renuncia de Canadá, quien en principio estaba llamada a participar en este torneo, deja en cinco los candidatos a las dos primeras plazas.
Calendario
Lunes 25 de febrero
10.30 Irlanda - República Checa
13.30 Italia - Bielorrusia
Martes 26 de febrero
11.00 Irlanda - Bielorrusia
13.30 España - República Checa
Miércoles 27 de febrero
Descanso
Jueves 28 de febrero
11.00 Bielorrusia - República Checa
13.30 Italia - España
Viernes 1 de marzo
Descanso
Sábado 2 de marzo
10.30 República Checa - Italia
13.00 España - Irlanda
Domingo 3 de marzo
11.00 Italia - Irlanda
13.30 España - Bielorrusia