La surfista María Ortiz se hizo el domingo con el primer premio del campeonato invernal de surf femenino de Arrietara, el II Open Uribe Kosta, una de las actividades organizadas por la Mancomunidad de la comarca con motivo del día internacional de las mujeres. Las maniobras sobre las olas de esta donostiarra fueron las mejor valoradas por los jueces de la federación vasca de surf, quienes otorgaron el segundo puesto a Lorea Eizaguirre, de Zarauz, y el tercero a Loyola Canales, de Sopelana.
El primer premio, el galardón Euskaltel, consistió en un viaje de una semana a Lanzarote para coger olas, mientras que el segundo y el tercero fueron, respectivamente, de 400 y 300 euros en material deportivo. Mientras, la mayor parte de la treintena de participantes compitieron en la categoría B, la junior, integrada por federadas que aún no compiten en los circuitos regulares de competición. Así, la vencedora en esta categoría fue Noa Iturripea, seguida de Carlota Jauregi. El tercer puesto fue para Andrea Galbiz. El certamen de surf femenino, el único de estas características que se disputa en Vizcaya en estas fechas, se disputó durante toda la jornada del sábado y parte de la mañana del domingo. Su objetivo es impulsar y fomentar la presencia de las mujeres en este popular deporte.
El campeonato, patrocinado por Euskaltel, BBK, la Diputación y la EHSF, entre otras entidades y empresas, contó con la colaboración de los miembros del Club de Surf Peñatxuri de Sopelana.
PROTAGONISTA: Españolas que han brillado en 2010, encabezadas por Edurne Pasaban
EDURNE PASABÁN
se convirtió el 17 de mayo de 2010 en la primera mujer en hollar los 14 "ochomiles" tras hacer cumbre en el Shisha Pangma (Tíbet; 8.027 metros). Un reconocimiento que tuvo que esperar, ya que la coreana Ho Eun-Sun había reivindicado ese privilegio antes, pero la Federación de Montañismo surcoreana acabó dando la razón a la tolosarra. A sus 37 años -lleva escalando desde los 14- acaba de recibir el premio a la mejor deportista española de 2010, estuvo nominada al Príncipe de Asturias también el año pasado y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. Esta ingeniera técnica industrial sigue marcándose retos. El próximo: acometer la ascensión "sin oxígeno al Everest".