La ciclista española Joane Somarriba decimocuarta en ciclismo en ruta

 

La española Joane Somarriba fue la protagonista de la prueba  de ruta de los Juegos Olímpicos de Sydney, a pesar de que terminó la carrera en decimocuarta posición, sin ninguna posibilidad de alzarse con una de las medallas.
Somarriba, ganadora este año del Giro y del Tour, intentó la escapada en repetidas ocasiones durante los 119,7 kilómetros que completaban las siete vueltas al circuito de Sydney pero el férreo control de sus rivales la impidió alcanzar el sueño de la medalla.
La ciclista vizcaína, consciente de que una llegada al sprint no le favorecía, intentó continuamente saltar del grupo de cabeza. En el kilómetro 55, Somarriba realizó el primero de sus tres ataques junto a la suiza Doppmann. Las dos ciclistas tan solo consiguieron hacer un hueco de unos 10 segundos y pronto fueron reducidas por el pelotón.
Se llegó a la última vuelta en grupo y la finlandesa Pia Sundstedt fue la primera en probar suerte, seguida muy de cerca por la ciclista española, pero una vez más el pelotón no permitió esta escapada.
A falta de cuatro kilómetros Somarriba saltó a la desesperada y se jugó su última baza pero, de nuevo, resultó imposible marcharse de la vigilancia del pelotón.
La prueba se disputó finalmente al sprint donde la holandesa Leontien van Moorsel se impuso por delante de la alemana Hanka Kupfernagel y a la lituana Diana Ziliute.

Ciclismo