Kikefe

Noruega Campeona Olímpica con un gol de oro

 

Noruega ha conseguido la medalla de oro en el Torneo Olímpico de fútbol, al vencer a Estados Unidos por 3 a 2, en un partido que necesitó de prórroga con gol de oro para determinarse.

3 Noruega: Bente Nordby, Brit Sandaune, Goeril Kringen, Gro Espeseth, Hege Riise, Solveig Gulbrandsen (Anni Lehn, m.34), Monica Knudsen (Christine Boe Jensen, m.91), Marianne Peterssen (Dagny Mellgren, m.83), Silje Joergensen, Margunn Haugenes y Ragnhild Gulbrandsen.
2 EE.UU: Siri Mullinix, Lorrie Fair, Christie Pearce, Brandi Chastain, Shannon MacMillan, Julie Foudy, Kristine Lilly, Joy Fawcett, Kate Sobrero, Mia Hamm y Tifenny Milbrett.
Goles: 0-1, m.5: Milbrett. 1-1, m.43: Espeseth. 2-1, m.77: Ragnhild Gulbrandsen. 2-2, m.92: Milbrett. Gol de oro: m.102: Mellgren.
Arbitro: Sonia Denoncourt (CAN). Asistentes: Hisae Yoshizawa (JAP) y Ana Pérez Assante (PER). Amonestaciones: Espeseth (m.76), Lehn (m.84) y Kringen (m.91).

Noruega que había conseguido el bronce en Atlanta, venció a Estados Unidos con un gol de oro de Dagny Mellgren en la prórroga, después de un empate a dos. Las norteamericanas, fueron campeonas olímpicas en Atlanta'96 y vigentes campeonas del mundo.

El primer tiempo estuvo dominado por las norteamericanas, marcando su primer gol a los 5 minutos de comenzar el partido.Milbrett, remató a escasa distancia de la portería tras recibir un pase desde la izquierda de Mia Hamm. Hicieron un control excelente de distribución de Julie Foudy en el centro del campo, la proyección ofensiva de Kristine Lilly por la izquierda y las entradas punzantes al área noruega de Mia Hamm y Tiffeny Milbrett.

Las noruegas comenzaron a sacudirse el dominio a la media hora, poniendo patente su envergadura y fortaleza, frente a la forma física y técnica de las americanas. Noruega tomó las posiciones necesarias para neutralizar el mejor juego de su rival y a los 43 minutos, a la salida de un córner, Gro Espeseth remató de cabeza y logró el empate.

En la segunda parte el juego fue más equilibrado, las delanteras estadounidenses ya no tenían tantos huecos y les costaba más crear peligro. Noruega se puso en ventaja con un tanto de Ragnhild Gulbrandsen a los 78 de cabeza, pero cuando el partido estaba a punto de finalizar, y las noruegas empezaban a celebrar la victoria, anotó Milbrett para Estados Unidos, a los 92, tras un centro de Mia Hamm, y todo volvió a empezar, estaban como al principio y con una prórroga por delante, pero con gol de oro.

Noruega salió en tromba, dominaba en el campo y buscaba con afán la portería estadounidense, así, en el minuto 11, Mellgren metió el gol que les daría el triunfo a las noruegas.

Hay que decir, que Mellgren toco el balón con un brazo antes del remate, acción que la árbitra canadiense Sonia Denoncourt consideró casual, por lo que convalidó el tanto de la victoria noruega.

Futbol