Noticias

OTRAS NOTICIAS
AUMENTA EL NÚMERO DE MUJERES EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

23/2/2006 - AFP Imprimir Noticia   Enviar a un amig@ 

Cada vez más mujeres participan en los Juegos Olímpicos de Invierno: en Turín son casi el 48% de los participantes frente al apenas 4% de la primera edición, Chamonix en 1924, según anunció el Comité Olímpico Internacional (COI).

El incremento también es considerable respecto a la última edición, Salt Lake City-2002, donde eran el 37%. En Turín, 37 de los 80 países presentes eligieron a una mujer como abanderada en la ceremonia de apertura, reseñó AFP.

Isabel Clark, la primera sudamericana que se clasificó a unos Juegos Olímpicos en snowboard, llevó la bandera de Brasil en la ceremonia inaugural del 10 de febrero, mientras la polaca Paulina Ligocka, también en snowboard, o la esquiadora española María José Rienda encabezaban sus delegaciones.

Estados Unidos también tuvo una mujer como abanderada, la patinadora de velocidad Chris Witty, al igual que el país organizador, Italia, que optó por la patinadora artística Carolina Kostner.

La bandera olímpica entró en los Juegos en manos de ocho mujeres: la actriz italiana Sofía Loren, la escritora chilena Isabel Allende, la campeona olímpica marroquí de atletismo Nawal el Moutawakel, la embajadora de buena voluntad de UNICEF y actriz estadounidense Susan Sarandon, la keniana Premio Nobel de la Paz 2004 Wangari Maathai, la séptuple campeona olímpica italiana de esquí de fondo Manuela Di Centa, la atleta mozambiqueña medallista olímpica de oro María Mutola y la defensora de los derechos humanos camboyana Somaly Mam.

El honor de encender el pebetero olímpico durante la ceremonia inaugural también le correspondió a una mujer nacida en Turín, Stefania Belmondo, que comparte el récord de haber ganado diez medallas olímpicas en cuatro Juegos diferentes con otra fondista, la rusa Raisa Smetanina.

Anterior
Subir


Inicio | Noticias | Calendario | Deportes | Resultados | Medallero |
Agregar a favoritos | Página de Inicio |

80 Usuari@s

Comisión Mujer y Deporte -Comité Olímpico Español- C/ Arequipa 13, 28043 Madrid (España)

www.mujerydeporte.org - Comisión Mujer y Deporte