Dentro de 327 días arrancará en Canadá el séptimo Mundial de la historia del fútbol femenino, el primero con 24 participantes. España está a un solo paso de clasificarse para su primera cita intercontinental, hecho que el seleccionador Ignacio Quereda cataloga como un sueño que hacer realidad y una oportunidad que no dejar escapar.
Además de Canadá, que ejerce de país anfitrión, otros seis equipos tienen su billete asegurado para la cita mundialista que se disputará del 6 de junio al 5 de julio de 2015: Australia, China, Corea del Sur, Japón, Suiza y Tailandia. España podría añardirse a la lista si gana uno de los dos partidos que tiene por delante (Rumanía y República Checa, ambos duelos a domicilio) y disputar así por primera vez en su historia un Mundial de fútbol femenino. “Lo vemos más cerca que nunca, pero hasta que no consigamos materializar el objetivo no nos daremos por satisfechos”, comenta Ignacio Quereda, seleccionador español, que hace un balance más que positivo de la fase de clasificación que nuestras féminas han firmado hasta el momento. “Sabíamos que nos íbamos a jugar la primera plaza con Italia, y después de ganar en casa y empatar a domicilio, dependemos únicamente de nosotros. Estoy muy orgulloso del esfuerzo, la predisposición y el trabajo de las chicas. Si tengo ganas de que se consiga finalmente el pase para el Mundial es por ellas”, sentencia.
El seleccionador trabaja desde ya mismo para preparar los dos partidos que el combinado nacional tiene por delante. Vídeos e informes encima de la mesa que estudiar al detalle para tener todo preparado en las finales que España disputará los días 13 y 18 de septiembre. “Serán partidos complicados como ya los fueron en España. Tanto Rumanía (1-0) como la República Checa (3-2) son dos equipos que tienen buenas jugadoras y se cierran bien atrás, aunque espero que en su campo sean algo más ofensivas”, asegura. “Tendremos el hándicap de la condición física. Las jugadoras llegarán con solo una jornada de Liga, así que intentaremos tener al menos una concentración previa, si bien es posible que no pueda contar con las jugadoras que están jugando en Estados Unidos (Vero Boquete, Sonia Bermúdez, Vicky Losada, Adriana Martín) a las que hay que añadir la baja sensible de Leire Landa -lesionada del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha-. Estaremos muy pendientes de las pretemporadas de los clubes y los partidos que disputen para llevar un equipo de garantías”, añade.
Quereda no usa la calculadora porque las únicas cuentas que tiene en mente es ganar los dos partidos. Y tiene un porqué. “El segundo objetivo que nos tenemos que marcar es seguir ascendiendo en el ranking. Ahora mismo estamos posicionados en novena posición y la intención es subir dos puestos que nos permitan salir en el bombo uno y así evitar de primeras a las grandes potencias como Alemania, Francia, …”, analiza. El seleccionador cree que la clasificación de España para su primer Mundial sería “un paso adelante en el fútbol femenino de nuestro país. Merecido, por otra parte, por el trabajo que las jugadoras llevan realizando en los últimos años. Es un sueño, pero también una ocasión que tenemos para dar ese paso al frente y que no podemos desaprovechar”. Optimismo, ilusión y mucho trabajo son el cóctel del que bebe toda la selección para seguir ‘Soñando en grande’, como reza su lema.
Leer más: Ignacio Quereda, seleccionador español: “Tenemos una oportunidad que no podemos desaprovechar” – MARCA.com