l


 

BALONCESTO - dan una visión importante y poco consultada.
Los agentes analizan el mercado femenino y la incidencia de la crisis
14/7/2011 - feb
Imprimir Noticia   Enviar a un amig@ 
Jugadoras, entrenadores, directivos y agentes, todos ellos forman parte del baloncesto, los últimos son los que trabajan más en la sombra pero tienen una importancia fundamental dentro de un baloncesto profesionalizado.

Cada vez son más las agencias de representación de jugadoras de baloncesto. Eso es una muestra de lo que ha avanzado nuestro deporte y la profesionalización del mismo en los últimos años. Por otro lado también la competencia es saludable para jugadoras, entrenadores y clubes y aunque la figura del representante no suele tener buena prensa, ha sido clave en la evolución de nuestro baloncesto. Hablamos con tres agentes de las agencias más importantes de España: Nicolás San José (Prodep), Abilio Muñoz (4players Sports) y Marc Ventura (Overtime).

LA CRISIS ECONÓMICA TRASLADADA AL BALONCESTO
Lo primero es saber cómo está la situación, el mercado y las dificultades con las que se están encontrando los agentes que a su vez será extrapolable a jugadoras y clubes. Nicolás San José señala que la primera dificultad es “que hay poco dinero y eso está en consonancia con la vida en el país. Los ayuntamientos dejaron de ingresar, a algunos clubes les prometieron un dinero y sin mediar palabra recortaron el 40% de la subvención, lo que les ha llevado a dirigentes de clubes a hipotecar hasta patrimonio personal”.

Desde un punto de vista más empresarial Marc Ventura definiría la situación como “complicada”, pero el agente va más allá porque “las dificultades surgen antes de empezar a negociar, no saber la situación deportiva de los equipos, la económica y en consecuencia no saber la realidad”.

Para Abilio Muñoz la falta de apoyo de la empresa privada hacia los clubes y las dificultades para mantener las ayudas de instituciones públicas provoca que en la LF se establezcan tres escalafones: “Los equipos que tratan de competir por ser los mejores de España y Europa, otro escalón inferior en el que intentan mantener la competitividad de los últimos años, y un tercer grupo que están echando más imaginación, intentando apostar por gente de LF2, confeccionando plantillas cortas”. Laboralmente se ha perdido muchos puestos de trabajo resalta Ventura desde Overtime “y es que hemos pasado de plantillas de 11-12 jugadoras a trata de hacer equipos con 8 jugadoras, e incluso 7, y en un mercado laboral con 14 conjuntos en LF y 32 de LF2, a los que le restas 4 puestos de trabajo por cada uno, supone que se pierden muchos empleos”.

Conociendo la realidad de nuestra Liga Femenina derivada de la crisis, el alma mater de Prodep añade que “al fin y al cabo es un efecto cadena. Hay menos dinero en los clubes para fichajes, a las jugadoras les cuesta trabajo bajar su salario y eso hace que se nos acabe la clase media. El que tiene mucho dinero va a buscar las ‘top’, y el que tiene poco confía en gente de la casa”. Y es que cuando profesionales de otros sectores buscan fuera de España su futuro laboral el baloncesto español no es especialmente exportador a nivel de jugadoras. Marc Ventura explica que “hemos llevado jugadoras a otras ligas y he experimentado la competición y puedo confirmar que el nivel español de baloncesto es de los mejores de Europa a nivel de jugadoras; pero es cierto que la clase media no es la que marca la diferencia y la mayoría de equipos piden jugadoras resolutivas y de esas no hay tantas en España".

FRANCIA, DESTINO RECOMENDADO
Claro que la crisis no afecta a todos por igual y Abilio Muñoz incide en que “para las grandes estrellas, como su mercado no sólo es el español, también tienen acceso al europeo, no todas las jugadoras se ven afectadas por igual. El resto deben adaptarse, aunque aún sabiendo que los salarios no volverán a ser como antes tampoco nos debemos de conformar con que el valor de las jugadoras vaya a ser siempre el de ahora, espero que en las siguientes temporadas se vuelva a equilibrar”.

Para hacer una estimación de qué ligas están más afectadas por la crisis no hay más que escuchar y ver los informativos. San José reconoce que en relación a Grecia “hay éxodo, todas quieren irse por la situación incierta del país”, y en Hungría “los clubes perdieron poder adquisitivo”. También hay ligas y países más estables como Francia “es el país termómetro de todo porque mantienen una línea de conducta. Los salarios bajos no lo son tanto como en España ni los altos tampoco pero mantienen una media ponderada buena”, señalan desde Prodep y añade que “Francia es el mejor país para la jugadora y el entrenador, por el tema social, porque los contratos dependen directamente del Ministerio de Trabajo”.

TURQUÍA Y RUSIA, LOS PODEROSOS
En cuanto a los gigantes europeos a nivel económico todos coinciden en apuntar a los equipos rusos y turcos como los más fuertes del mercado internacional. “Turquía tiene mucho más poder este año que en las últimas temporadas, el Ekaterinburg sigue intratable aunque rebaja algo los salarios porque no tiene competencia. El mercado polaco también ha subido”, apunta Nicolás San José. Por su parte, desde 4 Player Sports Muñoz confirma que “como Rusia y Turquía son mercados con gran poder adquisitivo pueden contar con grandes estrellas que puedan mantener sus condiciones económicas”. Y a la hora de proponer destinos Ventura apuesta más por equipos que por ligas: “Las jugadoras se van más que a ligas a equipos punteros, independientemente de que la liga húngara no sea más fuerte tiene 2-3 equipos grandes que luchan en Euroliga”. Actualmente el representante de Overtime indica que “los más atractivos son los equipos rusos y los turcos que se escapan un poco de la crisis económica. También los franceses que por su estructura organizativa dan garantías”.

LAS PLANTILLAS DE LIGA FEMENINA, CASI CERRADAS
Volviendo a nuestra competición, la LF, los Ros, Avenida y Rivas son los que más rápido han movido ficha y parecía que el resto del mercado estuviera parado pero Abilio Muñoz confirma que “la mayoría de los equipos ya tienen las estructuras hechas, esperando a la evolución de la WNBA para fichar la americana, incluso Obenasa que ha sido el último en conocer su presencia en la máxima categoría, ya lo tiene muy adelantado”.

Un escalón más abajo, en la LF2, Marc Ventura explica que la situación es más complicada por tres razones básicas: “Es menos atractiva por ser la segunda liga. Hay más equipos, por lo que los problemas se multiplican, y presenta más incertidumbre por conocer la división geográfica de los grupos y esa incertidumbre ayuda a que los equipos tengan dudas. En tercer lugar se mezcla el mundo profesional y el amateur y eso complica las situaciones”.


Anterior
Subir



Jornadas sobre la Guía para la incorporación de la perspectiva de género a la gestión deportiva local


OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
ATLETISMO - Mundiales de Daegu
31/8/2011 - Isinbayeva se queda fuera de la lucha por las medallas

ATLETISMO - Mundiales de Daegu
31/8/2011 - Kaniskina se ciñe la triple corona de la marcha

BOXEO
31/8/2011 - Mari Carmen Romero. Molina Medalla de plata internacional de boxeo

HOCKEY - HIERBA - Europeo
28/8/2011 - Inglaterra aparta de nuevo a la Selección del bronce

FUTBOL - La Comisión Disciplinaria de la Fifa inhabilitó por dos años, por dopaje
27/8/2011 - Fifa suspende por dos años a la arquera de la Selección Colombia Yineth Varón

FUTBOL - Verónica Boquete es la mejor jugadora de la mejor liga del mundo
27/8/2011 - La Messi española

PADEL - Torneo
27/8/2011 - El Parc de sa Riera acogerá el VII Internacional de Pádel Ciutat de Palma Trofeo Oxidoc

PROTAGONISTA: Españolas que han brillado en 2010, encabezadas por Edurne Pasaban

EDURNE PASABÁN
se convirtió el 17 de mayo de 2010 en la primera mujer en hollar los 14 "ochomiles" tras hacer cumbre en el Shisha Pangma (Tíbet; 8.027 metros). Un reconocimiento que tuvo que esperar, ya que la coreana Ho Eun-Sun había reivindicado ese privilegio antes, pero la Federación de Montañismo surcoreana acabó dando la razón a la tolosarra. A sus 37 años -lleva escalando desde los 14- acaba de recibir el premio a la mejor deportista española de 2010, estuvo nominada al Príncipe de Asturias también el año pasado y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. Esta ingeniera técnica industrial sigue marcándose retos. El próximo: acometer la ascensión "sin oxígeno al Everest".

Leer Noticia


 
 

Inicio | Comisión | Noticias | Hemeroteca | Artículos | Documentación | Juegos Olímpicos | Enlaces | Contacto
Agregar a favoritos | Página de Inicio |

123 Usuari@s

Comisión Mujer y Deporte -Comité Olímpico Español- C/ Arequipa 13, 28043 Madrid (España)