l


 

GIMNASIA - REPORTAJE
Reyes en el gimnasio
7/1/2012 - ELPAIS.COM
Imprimir Noticia   Enviar a un amig@ 
El día de Reyes fue extraño para la gimnasia española. Las chicas abrieron los regalos en el piso que comparten junto a la Residencia Blume, de Madrid, y luego fueron a entrenarse solo media hora más tarde de lo habitual, aunque disfrutaron de la tarde libre. Sus compañeros, los que viven en la Blume y los que no, ni siquiera eso. Tanto ellos como las ritmiqueras se han quedado sin vacaciones de Navidad. Y no por capricho, sino porque a partir del martes, en Londres, se juegan la participación en los Juegos Olímpicos del próximo verano o, lo que es lo mismo, cuatro años de esfuerzos, de sudor, de sueños.

Tras esta anécdota se oculta una temporada atípica, en la que técnicos y gimnastas han tenido que planificar tres picos de forma (los Mundiales de octubre, este preolímpico y los Juegos) en un deporte en el que unos días de descanso pueden resultar determinantes. "La temporada ha sido larguísima", resume el seleccionador masculino, Álvaro Montesinos; "empezó en febrero con el Europeo y desde entonces no hemos parado". Salvo una escapada de día y medio en Navidad y otra en Año Nuevo. Para colmo, el equipo ha sufrido una importante baja de última hora, la del campeón europeo Rafa Martínez, lesionado, y a quien sustituirá Ignacio Losantos.

Las chicas se entrenaron hasta el día de Nochebuena. "El equilibrio hay que trabajarlo", dice el seleccionador femenino, Jesús Carballo, a modo de explicación; "si paras unos días, la fuerza se mantiene, pero el equilibrio...".

El coste de este último esfuerzo, similar al del atracón de un opositor antes del examen definitivo, ha sido sobre todo mental. El equipo tiene los achaques normales de un deporte exigente como pocos (Rafa Martínez será baja, Isaac Botella sufrió un pequeño esguince, Silvia Colussi tuvo una leve dolencia en una rodilla y a Ainhoa Carmona se le carga la espalda), pero la cabeza va por otro lado: "Un Mundial te deja exhausto, agotado, máxime si luego no puedes descansar", resume Carballo. Más aún si el objetivo olímpico se te escapa por poco. Hasta este ciclo olímpico, los 12 primeros equipos masculinos y femeninos en el Mundial se clasificaban para los Juegos. En Tokio, los hombres fueron los undécimos y las mujeres, que no estuvieron en Pekín 2008, las duodécimas. Pero en esta ocasión la clasificación se juega en dos tiempos (los ocho primeros del Mundial van directos y los ocho siguientes se juegan las cuatro últimas plazas a una carta) y eso ha obligado a trastocar los planes.

No hay tiempo, por ejemplo, para cambiar los ejercicios, salvo leves retoques. Como la coreografía de Ana María Izurieta, que ha cambiado aquel ejercicio alegre que no le pegaba nada por uno más sobrio al ritmo de Jesucristo Superstar. Hay que recuperar el pico de forma en mes y medio. Y sin librillo. La temporada gimnástica suele empezar en febrero y la temporada alta es en otoño, cuando se celebra el Mundial. Las chicas no suelen parar en Navidad, salvo para pasar las fiestas en familia, pero otros años estos días se enfocaban en mantener la forma física, no en afinarla.

Carballo, que lleva tres décadas en esto, planifica periodos olímpicos como churros. Esta vez ha tenido que variar. "No sabía por dónde empezar", reconoce; "al final, decidí que, en lugar de tanta carga en duro, haríamos más preparación física y las grandes dificultades las ensayaríamos en blando [un foso repleto de goma espuma que evita machacar las articulaciones]. Además, hemos bajado la carga: en vez de ejercicios enteros, hacemos muchas partes". El resultado parece bueno. Liderado por Izurieta, el equipo femenino, jovencísimo e inexperto, ha mejorado mucho en los últimos meses. Parece más seguro de lo que hace, más tranquilo. "Les ha afectado más mental que físicamente", coinciden ambos técnicos. Izurieta, contenta porque por primera vez en muchos años vive una temporada completa sin lesiones, está de acuerdo: "Lo más difícil ha sido mantenernos centradas tanto tiempo".

Para los chicos, mayores, menos disciplinados, ha sido aún más difícil. Y la baja de última hora de Rafa Martínez, que iba a participar en los seis aparatos, quita a España la condición de favorita y obliga a cambiar la estrategia de un equipo formado por veteranos y jóvenes.

Hay algo que todos tienen bastante claro: "Ya nos da igual. Lo que queremos es acabar". Solo entonces tendrán vacaciones. Aunque, si consiguen el objetivo, serán muy cortas.
Camino a Londres

- Gimnasia artística masculina. España, 11ª en el Mundial, se juega una de las cuatro últimas plazas olímpicas en Londres contra Reino Unido, Bielorrusia, Canadá, Brasil, Francia, Italia y Puerto Rico. La selección compite el martes 10 por la tarde. El equipo lo forman: Sergio Muñoz, Fabián González, Javi Gómez, Isaac Botella, Manu Carballo, Rubén López e Ignacio Losantos.

- Gimnasia artística femenina. Además de España, 12ª en el Mundial, optan a las cuatro plazas Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Italia, Corea del Sur y Holanda. Se lo juega todo el miércoles 11

por la mañana con Ana María Izurieta, Paula Vargas, Claudia Menéndez, Ainhoa Carmona, Beatriz Cuesta, Silvia Colussi y Cinthia Rodríguez.

- Trampolín. Una reclamación ha permitido la participación de Claudia Prat. El viernes 13 compite con 15 aspirantes más para una de las cinco últimas plazas.

- Rítmica. El lunes 16 y el martes 17, el conjunto compite con Ucrania, Suiza, Francia, Israel y Grecia por cuatro plazas. Carolina Rodríguez debe quedar entre las cinco primeras del individual para estar en Londres 2012.


Anterior
Subir



Jornadas sobre la Guía para la incorporación de la perspectiva de género a la gestión deportiva local


OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
OTRAS NOTICIAS
18/6/2012 - Luchadoras del deporte

CICLISMO - Torneo Euskadun de la Federación Vasca
18/6/2012 - La valenciana Anna Sanchis, vencedora en Zizurkil, nueva líder de la Copa de España

TRIATLON - COPA DEL MUNDO DE TRIATLÓN ITU DE BANYOLES
18/6/2012 - DESTACADA ACTUACIÓN DE ROUTIER

PIRAGUISMO - Copa del Mundo de Pau
18/6/2012 - Maialen Chourraut de oro otra vez

FUTBOL
9/6/2012 - Femiastur anima a la práctica femenina del fútbol para lograr la igualdad

BALONCESTO
9/6/2012 - Nace en Valencia una plataforma para evitar que desaparezca el basket femenino

BALONCESTO - LITUANIA 80 - ESPAÑA 85
9/6/2012 - España gana el torneo de Kaunas tras vencer a Lituania

TENIS - Roland Garros
9/6/2012 - Sara Errani asalta a Sharapova

SOFBOL - DIVISIÓN DE HONOR
7/6/2012 - DRIDMA CAE ANTE VILADECANS PERO SIGUEN TERCERAS Y CON OPCIÓN A LA COPA DE LA REINA

PROTAGONISTA: Españolas que han brillado en 2010, encabezadas por Edurne Pasaban

EDURNE PASABÁN
se convirtió el 17 de mayo de 2010 en la primera mujer en hollar los 14 "ochomiles" tras hacer cumbre en el Shisha Pangma (Tíbet; 8.027 metros). Un reconocimiento que tuvo que esperar, ya que la coreana Ho Eun-Sun había reivindicado ese privilegio antes, pero la Federación de Montañismo surcoreana acabó dando la razón a la tolosarra. A sus 37 años -lleva escalando desde los 14- acaba de recibir el premio a la mejor deportista española de 2010, estuvo nominada al Príncipe de Asturias también el año pasado y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. Esta ingeniera técnica industrial sigue marcándose retos. El próximo: acometer la ascensión "sin oxígeno al Everest".

Leer Noticia


 
 

Inicio | Comisión | Noticias | Hemeroteca | Artículos | Documentación | Juegos Olímpicos | Enlaces | Contacto
Agregar a favoritos | Página de Inicio |

90 Usuari@s

Comisión Mujer y Deporte -Comité Olímpico Español- C/ Arequipa 13, 28043 Madrid (España)